La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER VIDAL GARCÍA | Exconsejero del Principado y exdirectivo de la SGAE | Memorias y 2

"En la SGAE llegué a conocer a dos mil artistas y autores importantes"

"Hermané Oviedo con Hangzhou, capital turística de China con nueve millones de habitantes y 40 millones su provincia"

Javier Vidal García, en el Campo San Francisco de Oviedo. MIKI LÓPEZ

Javier Vidal García, exconsejero del Principado y exdirectivo de la SGAE, repasa en esta segunda y última entrega de sus "Memorias" para LA NUEVA ESPAÑA, los difíciles tiempos del primer Gobierno asturiano y el apasionante mundo de los autores y escritores.

Mediador en la terrible huelga del transporte. "Creé el comité regional de productividad. Me pongo la medalla. Estaban allí todos. Medié en la huelga del transporte del 1979. Fue terrible. Incluso falleció una persona en las movilizaciones. Nada menos que 59 días de huelga con enorme tensión y Asturias paralizada. Logré el final de la huelga. El consejero de Transportes era Zapico, pero el comité de huelga sólo quería negociar conmigo. Habían pinchado los teléfonos y así habían oído cómo yo discutía con Pablo Martín Caballero, el delegado del Gobierno, que cada vez que íbamos a llegar a un acuerdo detenía a alguien. El comité de huelga estaba bajo orden de arresto. Medio escondidos. Como temía que la Policía me siguiese, me cité con ellos en el cementerio de la Venta del Jamón. Así fueron las cosas. El PSOE entonces era marxista".

Libres de colza y bronca con Riera. "La Consejería de Industria estaba en la calle Caveda. Compartíamos piso con la Consejería de Agricultura. Una vez dejaron a unos visitantes encerrados dentro, se fueron a última hora del día y sin darse cuenta los encerraron. Me incorporé después a la Consejería de Sanidad. Estaba en General Elorza, donde se instaló "La Madreña". Por lo común tengo buena suerte. Estalló la desgracia del aceite de colza y en Asturias no tuvimos ni un caso. El mérito, claro, fue de los inspectores. Sí tuve una pelotera, cariñosa en todo caso, con el alcalde de Oviedo Luis Riera. Hubo un problema de gastroenteritis y di instrucciones de que no se podía beber el agua. Cómo se puso. Creo que hay que hacer caso a los técnicos y nada más. En mayo de 1982 cedí los bártulos de Sanidad a Rodríguez-Vigil y los de Trabajo a Barbón. Fue tras la aprobación del Estatuto de Asturias".

Aquel anuncio en LA NUEVA ESPAÑA. "Regresé al banco. Al Banco de Comercio, del grupo del Banco de Bilbao que había absorbido al Banco Asturiano. Estuve tres años. Vi un anuncio en LA NUEVA ESPAÑA, buscaban un delegado de la SGAE para Asturias. Me presenté y entre doscientos candidatos me eligieron a mí. De abril de 1986 hasta noviembre de 2013 estuve en la SGAE, 27 años. Dejé la política. Bueno, estuve 31 años afiliado a la UGT".

Con Punset al CDS. "En 1993 me pidieron ingresar en el PSOE. Eduardo Punset, del que soy muy amigo, me pidió ir al CDS. Estaba caput así que dije, esta en la mía, un partido sin futuro. Me presenté al Senado y casi saqué los mismos votos que el partido, algo muy poco frecuente. El CDS se fue al garete".

Viaje al gabinismo. "En 2003 entré en el PP. Gabino de Lorenzo es muy simpático. Me llamó en 2001 "oye, Vidal, esti Aznar anda diciendo que quier viajar pal centro; no acabo de verlo, pero tú que estuviste en el centro, ¿quies viajar paquí con nosotros?". Estilo Gabino. Había mucha polémica con la escultura de Úrculo "Culis monumentalis". Me llamó, me citó y allí nos hicimos la foto. Y se terminó la polémica por lo que fuere".

Hermanamiento chino. "En el PP me veían como un extraterrestre. Fui concejal de relaciones institucionales, de hermanamientos y de estadística. Pude actuar con bastante libertad. Sólo así se entiende que nos hermanásemos con la ciudad china de Hangzhou. Es la capital turística de China, tiene nueve millones de habitantes, y la provincia que encabeza, 40 millones de ciudadanos. El cónsul era un Alvargonzález que después estuvo en el Ministerio de Defensa. Hermanarse con una ciudad china es dificilísimo. Que yo sepa sólo Madrid con Pekín, Barcelona con Shangai y quizá alguna otra del Mediterráneo. Vino gente de China muy importante, aunque el Alcalde no los recibió, así es de especial. Oviedo fue la única ciudad española que estuvo representada en la feria mundial de turismo, celebrada en Hangzhou, por la que pasaron 20 millones de personas. Nos costó 120.000 euros los seis meses de feria. Propuse también hermanarnos con Viseu. Y lo que Gabino de Lorenzo me pedía: Valencia de Don Juan y Torrevieja. En Estadística se modernizó el departamento. Siempre estuve metido en eso, empecé en internet con Próspero Morán, que me dio un cursillo intensivo. Como concejal tuve ocasión de cenar y charlar durante horas con personajes como Santiago Carrillo. Quería darle una calle a Ángel González. Estando en Gijón, en un acto, la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso dijo en público que Ángel tenía calle en Gijón y no en Oviedo, su ciudad. A Gabino de Lorenzo le conté una mentira piadosa, le dije que para responder a la Alcaldesa la ofrecí allí mismo públicamente. Me dijo que si me había comprometido, que adelante. Le dimos una plaza".

El universo de la SGAE. La "En la SGAE me hago cargo de Asturias. Teníamos escasos ingresos. Como me gustan las herramientas informáticas hicimos un sistema que documentaba la gestión inmediatamente. Multiplicamos muchísimo la recaudación. Iba a porcentaje, ganaba una barbaridad así que me hicieron empleado. Y me dieron también Cantabria. Era delegado general de las dos comunidades. En 1997 me proponen ir a Andalucía. Estaba a punto de marchar, pero cesó la delegada de Galicia y me la ofrecieron. En 2001 me piden ir a Madrid como director de comunicación, relaciones institucionales y llevando el área de socios. Y fui. Me jubilé en 2013 ya con 67 años".

Artistas encantadores. "Recuerdo la relación con gente encantadora. No soy mitómano y no me hice "selfies", pero en la SGAE fácilmente conocía a 2.000 autores y artistas importantes y apenas tengo dos docenas de fotos. Manuel Alejandro, por ejemplo, es el compositor más importante de España, casi todas sus canciones son de gran éxito. O Jorge Drexler o Luz Casal. Personas que tratas, personas con las que cenas. Eso es muy importante. Augusto Algueró, Berlanga, José Luis Cuerda... a Manuel de la Calva, del 'Dúo Dinámico' le cantaba 'Resistiré' y se moría de risa. Trabajar con gente que hace tan feliz a la gente es muy importante".

Recaudar y razonar. "Existe mucha incomprensión sobre el trabajo de la SGAE. Ahí quizás haya culpa nuestra. Estando en Madrid quise cambiar ese estilo a veces excesivo. Recaudamos y al que paga le cuesta aceptarlo. Hay que explicarlo bien. La gente debe saber en qué consiste el derecho de autor; se debe actuar con imparcialidad, sin arbitrariedades, con criterios homogéneos y sin abusar. Hay que pagar porque lo dice la ley, pero también por esto y por lo otro, porque hay que remunerar a los autores por lo que crearon, si no se beneficia otra persona que no tiene nada que ver. El respeto a la propiedad intelectual es muy importante. Por cierto, me encanta Madrid. Soy un enamorado de Madrid".

Entre Ciudadanos y los nietos. "Regreso a Asturias. En 2015 ingreso en Ciudadanos. En los partidos si quieres tener trabajo lo tienes. En la última campaña coordiné Avilés. Hice casi mil kilómetros. Íbamos con una carpa de tres por tres metros en mi coche. Pedir permisos, montar la carpa, que si hoy llueve, los pasquines... anduve azotado. Podría estar tranquilo, cuidando a mis ocho nietos o al menos a siete porque uno es ya mayor de edad, pero esto me gusta. Cincuenta años de vida profesional, salud personal y en mi entorno, ¿qué más puedo pedir? Arreglo lo que puedo, y lo que no, qué se le va a hacer".

Compartir el artículo

stats