El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se mostró ayer "satisfecho" y "tranquilo" por el desarrollo de las oposiciones para profesorado de Secundaria y Formación Profesional (FP) que se desarrollan en Asturias, ya que, según explicó, están transcurriendo con "absoluta normalidad".

Alonso firmó ayer, en representación del Gobierno regional, un convenio con la empresa Schneider Electric para la formación técnica del profesorado de FP. En ese acto apuntó que las contingencias que pudieran surgir en el desarrollo de las pruebas se resolverán, "como es normal", cuando acabe el procedimiento.

El consejero reiteró que, a día de hoy, las oposiciones se están desarrollando "según el calendario previsto y el procedimiento establecido con la independencia, legítima, de que cualquier aspirante posteriormente pueda interponer los recursos que crea oportunos según el derecho que le asiste". Estas declaraciones llegan tras conocerse que el tribunal de la especialidad de Lengua y Literatura en las oposiciones docentes dio solo tres horas a los candidatos que habían superado la primera fase para presentarse. Suatea denunció como ejemplo del "caos organizativo" el hecho de que las notas se publicaron a las dos de la tarde y el tribunal reclamara la presencia de los candidatos que habían superado la primera fase a las cinco de la tarde de esa misma jornada.

Ante esta situación, el consejero de Educación quiso llamar la atención sobre el hecho de que el proceso que comenzó el pasado 20 de junio "teniendo en cuenta" reúne a 8.000 aspirantes para las 418 plazas convocadas en más de 30 especialidades, repartidas en 82 tribunales que mueven a más de 400 profesionales.