El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha mantenido hoy un encuentro con los 260 menores saharauis que pasarán el verano en Asturias y ha destacado la importancia del programa "Vacaciones en Paz" que este año cumple su 26 edición.

"Esta convivencia nos acerca aún más a la difícil realidad política y social de este pueblo y afianza valores como la solidaridad y la justicia social", ha señalado el consejero durante el encuentro.

El programa de acogimiento, organizado por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, ha permitido que 260 menores procedentes de Tinduf pasen el verano con familias asturianas de acogida.

El desplazamiento de 150 menores ha sido costeado por el Principado mientras que el resto de menores han podido viajar gracias a la financiación de los ayuntamientos de la región que colaboran con el programa.

El consejero también ha destacado el apoyo del Principado al pueblo saharaui, que se plasma en la subvención anual de 440.000 euros que recibe la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, lo que supone un diez por ciento del total del presupuesto de la agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Estas ayudas se destinan, en parte al programa infantil, y también a la distribución de alimentos entre las personas más vulnerables asentadas en los campamentos y a la dotación de infraestructuras como centros de mayores o escuelas.