El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aseguró ayer en Gijón no tener constancia alguna de la existencia de irregularidades en las listas de espera de la sanidad Asturiana. "Me he reunido con los sindicatos médicos muchas veces y en ningún momento me han trasladado ni por escrito ni oficialmente ninguna información sobre irregularidades en ningún sitio", aseveró.

El presidente del sindicato médico SIMPA, Javier Alberdi, y Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del SIMPA, coincidieron al asegurar el lunes en sede parlamentaria que son varios los facultativos que han denunciado irregularidades en la gestión de las listas de espera y que se lo comunicaron verbalmente al gerente del Servicio de Salud (Sespa), José Ramón Riera, y a su antecesor, Tácito Virgilio Suárez.

El consejero expresó "el máximo respeto a todas las declaraciones que hagan los sindicatos con respecto a temas laborales", y aseguró que de tener constancia de dichas irregularidades pondría en marcha una investigación para analizar el problema: "si por parte del Simpa hubiera recibido esas denuncias hubiera iniciado el proceso en el momento en que se hubiesen producido", aseveró.

Del Busto recalcó que "no hay nada que ocultar en las listas de espera", que "son las que tenemos, y cuando son malas se publican y cuando empiezan a mejorar como ocurre en este momento entonces es que se maquillan o se modifican". El Consejero destacó que "llevamos un año sin ninguna conflictividad laboral, avanzando en pasos muy importantes con los sindicatos en todas sus reclamaciones para conseguir paulatinamente la recuperación de los derechos perdidos en los cuatros años de gobierno de Rajoy".

Mejoría

Del Busto pronosticó que las listas de espera que se publicarán el día 20 correspondientes al mes de junio "serán muchísimo mejores que las del mes de mayo".