La dirección general de Salud Pública defendió ayer los programas preventivos de cribado de patología como una de las herramientas para reducir las listas de espera a medio y largo plazo. Antonio Molejón, responsable de ese departamento, declaró ayer ante la comisión de investigación parlamentaria que no tiene "constancia" de irregularidades en la gestión de las listas de espera en la sanidad pública asturiana y afirmó que "no estamos tan mal" en comparación con otras comunidades. En la sesión de ayer también comparecieron especialistas en pediatría, aparato digestivo y salud mental.

Antonio Molejón admitió que el envejecimiento de la población en Asturias es un factor que va a influir "en el aumento de las patologías en el futuro inmediato". El director general de Salud Pública indicó que desde 2015 se ha iniciado una estrategia con 20 líneas de trabajo e hizo hincapié en "medidas preventivas" como el calendario de vacunaciones en niños y adultos y en los programas de cribado de patologías como herramientas para reducir las listas de espera. Por ejemplo, Adolfo Suárez, jefe de servicio de Aparato Digestivo del HUCA, avanzó que después del verano se implantará en Avilés el cribado poblacional para la detección del cáncer de colon. El programa consistirá en ofrecer a la población de entre 50 y 69 años la posibilidad de realizar una prueba para detectar sangre oculta en las heces, que será analizado en su centro de salud. Si da positivo, se derivará al HUCA para continuar con las pruebas.

"Estas pruebas aumentarían al principio el número de 6.000 colonoscopias actuales en 4.000 o 5.000, pero después empezaría a reducirse porque casi la mitad de la población que participaría en esos estudios están incluidos ahora en las solicitudes que se hacen", explicó el especialista.

"Todo es mejorable pero si nos comparamos con otras autonomías estamos en un rango medio-bajo de espera. Las listas de espera son consustanciales a los sistemas públicos universales", señaló Molejón, quien afirmó que en Asturias, "no estamos tan mal". El director de Salud Pública contestó con un escueto "no tengo constancia" cuando fue preguntado acerca de si conocía la existencia de irregularidades en las listas de espera, tal y como se dijo la pasada semana en la comisión de investigación por alguno de los comparecientes.

Francisco Estévez, psicólogo clínico del hospital de Cabueñes, describió un panorama de desorganización y falta de coordinación en los servicios de salud mental públicos. "La salud mental es la hermana pobre del sistema sanitario (...) Como somos austeros nos tratan como a pobres", relató. "Desde hace mucho se funciona por pura inercia. No hay coordinación ni criterios asistenciales. Cada centro opera como buenamente puede, basándose en el esfuerzo de los profesionales y la paciencia de los enfermos". Estévez planteó que esa falta de organización deriva en un funcionamiento de "reinos de taifas" y detalló que la lista de espera para primeras consultas es actualmente de 5 semanas, pudiendo alcanzar las 6,7 ú ocho semanas en períodos de verano, semana santa y navidad para, a renglón seguido, advertir de que "ante una crisis de angustia no se puede esperar más de una semana".

Begoña Domínguez, pediatra de Atención Primaria durante 34 años, aseguró que el sistema sanitario de Asturias es bueno en términos generales. Pero abogó por una mayor coordinación entre los centros de salud y los hospitales y por aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. De hecho, hizo una propuesta concreta: las interconsultas no presenciales, que ya se están probando en el País Vasco y que ayudaría a reducir las listas de espera, que en Pediatría no son especialmente llamativas.

Por otra parte, la junta de portavoces acordó ayer la celebración de un pleno extraordinario, tal y como había solicitado Foro, para el jueves, día 21, al objeto de que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, dé explicaciones sobre la suspensión de intervenciones quirúrgicas por la falta de anestesistas o las altas dadas de forma prematura.