Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) del CSIC-UPF, de Barcelona, han descubierto una nueva mariposa. Esta especie, endémica de la Península Ibérica se encuentra únicamente en unos pocos reductos, entre ellos los Picos de Europa.

La mariposa de la especie "Spialia rosae" se diferencia únicamente de su gemela, la "Spialia sertorius", en el ADN mitocondrial y en los hidrocarburos cuticulares, el olor que desprende. Hasta ahora había pasado desapercibida porque ambas convive a menudo en el mismo hábitat, un hecho que no es habitual en especies tan cercanas.

El hallazgo tiene una importancia reseñable, ya que no se descubría ninguna especie nueva de mariposas en Europa desde 1993. Aún así, se estima que en el continente puede haber hasta un 30% de especies de este animal aún sin descubrir.

Además de en los Picos de Europa, se hallaron ejemplares en Sierra Nevada, en el Sistema Central y en algunos puntos de los Pirineos.

Se desconoce si esta mariposa se encuentra o no en peligro de extinción pero, como especie endémica que es, es importante su protección.