15 de julio de 2016
15.07.2016
Simposio internacional sobre la ruta jacobea

Fernández Conde: "Los peregrinos del IX, X y XI iban en Asturias por donde podían"

Los historiadores coinciden en señalar el misterio documental y arqueológico que rodea los tramos del Camino de Santiago anteriores al siglo XIII

15.07.2016 | 04:17
La sesión de ayer en la Universidad de Oviedo.

Los expertos piden repensar el Camino de Santiago y evitar verdades incombustible que son resultado de mentiras heredadas. "Somos hijos de una historiografía que a veces nos pesa demasiado", señaló el profesor de Historia del Arte Medieval de la Autónoma de Barcelona, Eduardo Carrero, ponente ayer en la segunda jornada del Simposio internacional sobre el Camino Primitivo que se está celebrando estos días en Oviedo. "Losas terroríficas" que distorsionan hechos y figuras.

La propia ruta jacobea a su paso por Asturias ha sido algo móvil a lo largo de los siglos. "No podemos pensar que la ruta oficial que hoy conocemos estaba ahí desde el principio", planteó el arqueólogo asturiano, co-director de las excavaciones del castillo de Gauzón y profesor de la UNED , Iván Muñiz López.

Carrero y Muñiz participaron por la mañana en un debate moderado por el catedrático emérito de la Universidad Javier Fernández Conde. Una de las conclusiones es que sobre el Camino de Santiago queda mucho por descubrir; desde el punto de vista arqueólogico, casi todo. Fernández Conde tiró de pragmatismo: "Las discusiones sobre si la ruta pasaba por aquí o por allí son bastante pueblerinas. Los peregrinos en los siglos IX, X y XI iban por donde podían".

Una de las novedades de la jornada se centró en la intensa vida medieval a orillas de los ríos, que también eran "caminos" de la ruta jacobea. Iván Muñiz explicó que "se han descubierto fortificaciones de los siglos VI, VII y VIII en distintos puntos de Asturias como puntos de vigilancia de rías navegables y con necrópolis a pie de esas fortificaciones como ocurre en Rodiles. Tienen carácter defensivo pero no solo porque hay tráfico de mercancías. Y estamos hablando de un tiempo anterior al de la monarquía asturiana". Eso de que el mar ejercía fundamentalmente de barrera "hay que ponerlo en duda".

Había movilidad y comercio; más de lo que se piensa. Comercio, señala Iván Muñiz, que tenía su vertiente de artículos de lujo. "Los aristócratas asturianos están pendientes de las novedades. Se compran y se venden cerámicas pero también códices y reliquias. Los nuevos mártires generan comercio y hay todo un circuito de venta de esas reliquias".

El siglo XIII se convierte en una centuria clave en el devenir del Camino de Santiago. Es un siglo que conforma un nuevo mapa. Se crean centros de poblamiento y es entonces "cuando se rediseña el Camino Primitivo gracias a la influencia de determinados poderes señoriales" y a la promoción de urbes, fenómeno que supone la desaparición o el ostracismo de otras, dice Muñiz.

Hoy se celebrará la tercera jornada con la conferencia de Patrick Henriet, de la Êcole Pratique des Hautes Ètudes, de París, sobre Alfonso III y los canónigos de San Martín de Tours. También hablarán Raquel Alonso, José Miguel Andrade y Ermelindo Portela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine