El Ejecutivo regional acaba de dar luz verde a las becas "Severo Ochoa", destinadas a que jóvenes titulados universitarios inicien su etapa de investigación para doctorarse. El año pasado fue un ejercicio en blanco, ya que no se convocaron. Para esta nueva edición el Principado destinará 4,4 millones de euros para 55 egresados, 10 más que en 2014.

Los potenciales beneficiarios consultados por este periódico coincidieron en felicitarse por la convocatoria, pero criticaron que el año pasado hubiera pasado en blanco y que éstas se convoquen con excesivo retraso, lo que lo convierte en otro año perdido.

"Nos parece bien que las saquen de una vez. Sin embargo, lo debían haber hecho antes. No comentan nada de qué paso con la convocatoria de 2015, cuando estas becas eran anuales. Al final lo que pasa es que hay gente que empezó el doctorado en este curso académico que conseguirá una de estas ayudas y la disfrutará menos tiempo de lo normal, ya que en el momento que la consigan tendrían un año completado", explicó una de las fuentes consultadas.

En su opinión, la consecuencia es que "de esos 4,4 millones parte no se gastará y no sé qué se hará con ello? Supongo que tapar agujeros de otras cosas, y no destinarlo a potenciar estas becas".

El periodo máximo de las ayudas "Severo Ochoa" es de cuatro años, en los que el beneficiario recibirá apoyo económico y será contratado por un centro adscrito para iniciar su formación investigadora. Además, los becados se iniciarán también en la docencia a partir del segundo año. Los contratos predoctorales implican una ayuda mensual de 1.677 euros al mes.

Las cinco ramas de conocimiento a las que van destinadas las becas "Severo Ochoa" son Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

Las becas que siguen pendientes de convocatoria son las "Clarín", destinadas a estancias breves en el extranjero para doctorados y la incorporación de personal extranjero en centros públicos asturianos. Según las fuentes consultadas, se tendrían que haber convocado a principios de año para que las incorporaciones se produjesen en junio.

Pero este retraso tiene consecuencias importantes económicas, ya que las becas "Clarín" tienen una aportación de la Unión Europea del 40%. El periodo de la convocatoria era 2016-2018, con 2,6 millones de euros. "Si no se utiliza, hay que devolver el dinero", según las mismas fuentes.