La inmensa mayoría de los grados y dobles grados de la Universidad de Oviedo parte de notas de corte más altas que el año pasado en esta primera adjudicación de plazas. Medicina, con una nota mínima de matriculación de 12,762, Biotecnología (12,582), Odontología (12,358) y el doble grado de Matemáticas y Física (12,185) son las carreras que presentan un requisito de nota más exigente de cara al próximo curso. Y dentro de la tendencia generalizada al ascenso de nota mínima destaca el grado de Matemáticas, que pasó de los 7,25 puntos del pasado año a los 9,92 para el curso siguiente. La mayor subida académica asturiana.

Las notas de corte 2016-17 de la Universidad asturiana salieron ayer poniendo un poco más difícil a los alumnos la matriculación en esta primera ronda a la que seguirán, a la baja, otras cuatro según vayan quedando plazas vacantes. En total hay 34 grados con plazas limitadas. En relación con la lista del pasado curso entran en escena varias ingenierías. Tan solo los grados de Contabilidad y Finanzas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y los maestro de Infantil y Primaria en la escuela Padre Ossó mantienen la nota de corte. El numerus clausus más numeroso es el de Administración y Dirección de Empresas, con 250 plazas.

Odontología y Logopedia

El más pequeño es Odontología, con 25 plazas. Logopedia pone en juego 30 matrículas, y Matemáticas 35. Se mantienen las 150 plazas para Medicina, que quedarán en su mayoría cubiertas con este primer llamamiento a pesar de esos 12,762 puntos en la PAU que permiten entrar en la Facultad. La primera adjudicación incluye plazas para personas con discapacidad en algunos de los grados. La acreditación de esa discapacidad puede suponer la matrícula en Medicina para un alumno con 6,860 puntos, por ejemplo. También hay baremo aparte para los deportistas de alto nivel en once grados ofertados por la Universidad de Oviedo.

A partir de aquí comienza una partida singular en la que el ritmo de matriculación condicionará los cambios en las notas de corte. Lo normal es que todos los límites de nota bajen unas décimas, y que haya grados que acaben no cubriendo la oferta planteada. Un total de 15 estudios superan de cara al próximo curso universitario las cien plazas en liza. En esta fase, se han recibido 7.225 solicitudes de plaza en estudios con límite de admisión. El 66,9% de los estudiantes fueron admitidos en su primera opción. En lista de con las notas de admisión más altas es Medicina, con 1.897; Biotecnología, 407; y Odontología, 357.