El Gobierno regional arrancó ayer la negociación sobre política fiscal con IU, que en la práctica supone el primer paso para lograr los apoyos necesarios para sacar adelante el Presupuesto regional de 2017. El Gobierno socialista se encontró el año pasado con el reproche, prácticamente generalizado, de la oposición de que había dejado para muy tarde la negociación presupuestaria. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha decidido iniciar en pleno mes de julio los contactos con el pretexto de una nueva estrategia tributaria. La primera reunión ha sido con IU y la siguiente, todavía por cerrar, está prevista con Podemos. Entre los tres partidos suman 28 escaños, una mayoría absoluta más que holgada para marcar el rumbo de la política impositiva en el Principado en lo que queda de legislatura.

La reunión entre Hacienda e IU estuvo rodeada de discreción y precedida del "toque de atención" de Gaspar Llamazares al PSOE asturiano, acerca de que una abstención que favorezca en Madrid a Mariano Rajoy, pondría en peligro al pacto de investidura en el Principado. Las delegaciones fueron de los más reducidas: por la consejería, además de la titular, la directora de Finanzas y Economía, Mar Salgado, y por IU, su portavoz, Gaspar Llamazares; el asesor Jorge Pardo y el coordinador de la coalición en Oviedo, Alejandro Suárez.

El Gobierno socialista puso otra vez encima de la mesa la propuesta para corregir el error de salto en el impuesto de Sucesiones, de tal forma que los herencias de 150.100 euros no se vean obligados a tributar 18.000 euros, como ocurre en la actualidad, mientras que las de 150.000 euros están exentas. Carcedo también planteó reducciones del impuesto a empresas, ligadas a la creación de empleo, y cambios en el tratamiento de la vivienda habitual y en la modalidad de donaciones. "Habrá que estudiar si las exenciones fiscales son eficaces", comentó Llamazares al término de la reunión, que se prolongó dos horas y en la que la coalición también llegó con iniciativas fiscales. Concretamente con seis propuestas de impuestos ambientales que persiguen más gravar actividades y sustancias con impacto ambiental que tener un mero afán recaudatorio, según recalcó el portavoz de IU en el parlamento autonómico. Además de los dos impuestos que la coalición ya postuló en el anterior debate presupuestario, referentes a la gestión de los residuos y al uso de bolsas de plástico en las superficies comerciales, las nuevas figuras planteadas ayer están relacionadas con la contaminación atmosférica, la energía y también con la alimentación, a productos con grasas y azúcares.

En la próxima semana, la Consejera se reunirá con Podemos y a este mes podría haber otro encuentro con IU aunque los contactos se intensificarán a partir de septiembre. Llamazares confía en que los contactos desemboques "en una mayoría de izquierdas en Asturias y en un gobierno compartido" aunque volvió a incidir en que la posición del PSOE ante la investidura de Rajoy puede resultar determinante en la política asturiana: "Si hay una alternativa plural de mínimos, la izquierda en Asturias saldrá reforzada, pero si posibilita un gobierno en precario del PP, debilitará los lazos de la izquierda", advirtió.