"Cualquier estrategia de modernización de Asturias, o de España, que no contemple a la empresa como un eje fundamental, está condenada al fracaso". Así de rotunda se expresa la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en su último boletín, en el que reclama una apuesta clara por las compañías asturianas para modernizar la economía regional. También advierte de lo perjudicial que sería para el conjunto de España en general y para Asturias en particular volver a una situación "de interinidad" como la vivida tras las elecciones de diciembre.

La patronal asturiana argumenta sus exigencias con cifras. La economía de mercado genera el 82% del producto interior bruto (PIB) de Asturias, "en una región, además, donde lo público sigue teniendo un especial protagonismo".

Más. Las empresas emplean y retribuyen el 80% del tiempo trabajado en Asturias, con un índice de trabajadores fijo del 75%, "casi igual al de las administraciones públicas". Y añade la FADE en su editorial que las compañías de la región "satisfacen 5.300 millones de euros en salidos", y que "estas rentas, junto con el Impuesto de Sociedades, generan más de 1.200 millones de euros de recaudación anual" para las arcas públicas, A estas cuantías, suma la FADE "lo más de 2.000 millones de euros por cuotas a la Seguridad Social".

Un momento clave

Con todo ello, afirma FADE, "resulta evidente que cualquier estrategia de modernización que no contemple a la empresa como un eje fundamental, está condenada al fracaso".

Estos mismos argumentos ya los defendió el presidente de FADE, Pedro Luis Fernández, en la última asamblea de la patronal celebrada el pasado mes de junio.

La patronal asturiana insiste en su editorial en que "está empeñada en reconocer y enaltecer como se merece" a las empresas. Y reclama además estabilidad institucional porque "sólo se así se genera confianza entre los ciudadanos, las empresas y los inversores". Y añade que éste "es un momento trascendental para consolidar la recuperación de nuestra economía y del empleo, evitando a toda costa una situación prolongada de interinidad como la vivienda en España el pasado diciembre".