Las temperaturas máximas han alcanzado hoy en Asturias los 38,5 grados, en una jornada para la que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene en la región la alerta amarilla por calor.

Según los últimos datos recogidos por la Aemet, Mieres ha registrado la máxima de la región, 38,5 grados, seguido de Pola de Lena, con 38.

Además se han alcanzado 37,6 grados en Tineo; 37,2 en Salas y 36,8 en Oviedo.

La Aemet había anunciado alerta amarilla por calor hasta las 20:00 horas en la central y valles mineros, y en la cordillera, Picos de Europa y suroccidental asturiana, por temperaturas de hasta 36 grados, unos registros que han sido superados.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las temperaturas máximas en la región se suavizarán en la jornada de mañana, aunque anuncia un ligero ascenso en las mínimas.

La primera ola de calor de este año ha provocado este lunes que Oviedo haya registrado la temperatura más alta desde 1972, con los 36,8 grados anotados a las 16.40 horas en la estación meteorológica de la AEMET en la capital asturiana.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Europa Press, el anterior valor extremo de temperatura en Oviedo se registró el 7 de septiembre de 1988 con 36,4 grados.

Este aumento de las temperaturas ha sido "notable" como había avisado la Aemet y también han sido "anormalmente altas" en todo el Principado. Los 34,3 grados registrados en Gijón han sido la temperatura más alta en julio desde 1976. El anterior valor extremo fueron los 31,4 grados anotados el 24 de julio de 1993.

Sin embargo, la máxima temperatura este lunes en el Principado han sido los 38,5 grados registrados en el concejo de Mieres a las 15.10 horas.

El aviso de la Aemet por temperaturas máximas y mínimas elevadas se mantendrá de color amarillo (riesgo) hasta las 20.00 horas, en la zona central, las Cuencas, la Cordillera y los Picos de Europa.

La ola de calor que afecta a casi toda España mantiene hoy en alerta a 37 provincias de 13 comunidades por intenso calor, seis de ellas con aviso naranja (riesgo importante), especialmente en puntos del sur, centro y oeste peninsular donde se esperan máximas de hasta 41 grados.