La jornada de playa y montaña de ayer finalizó con un complicado retorno a casa. Desde las ocho de la tarde y hasta bien entrada la noche se registraron tres focos de largas caravanas, en la A-8, la Autovía del Cantábrico, en Villaviciosa y Colunga, y en la autopista "Y" en sentido Avilés, a la altura de Tabaza. La situación se puede repetir hoy, con la ola de calor en su máximo apogeo y temperaturas que superarán los 35 grados en el Principado.

Las mayores complicaciones se registraron en el túnel de Villaviciosa, donde la caravana llegó a alcanzar los nueve kilómetros en sentido Gijón y Oviedo, pese a las medidas activadas por la Dirección General de Tráfico en previsión de que se pudieran formar retenciones.

Un accidente por alcance y sin mayores consecuencias entre dos turismos cerca de la gasolinera de Colunga obligó a cortar uno de los carriles de circulación, lo que complicó aún más el tráfico en el oriente asturiano. En este caso la caravana llegó a ser de cuatro kilómetros también en sentido al área central de Asturias.

El tercer punto conflictivo se registró en la autopista "Y" a la altura de Tabaza, con un "tapón" de cuatro kilómetros en sentido Gijón y Oviedo provocado, según las fuentes consultadas, por el corte de un carril al sentirse indispuesto un conductor.

La ola de calor alcanzará hoy su máximo apogeo con temperaturas que llegarán a los 35 grados centígrados e incluso que se podrán superar, como se prevé en Langreo, que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) podría llegar a los 37 grados y en Cangas del Narcea, con 36. En el resto de la región se prevé que las temperaturas lleguen al menos a los 30 grados. En cuanto a las mínimas, no bajarán de los 17 grados, según las previsiones de la AEMET.

El calor continuará el martes, aunque las temperaturas máximas bajarán a los 29 grados y las mínimas se mantendrán o podrán subir ligeramente. Para el miércoles meteorología prevé lluvias en el Principado, con temperaturas máximas en 25 grados centígrados y la mínimas en 16.

Y para el jueves se mantendrá el predominio de cielos nubosos o cubiertos con probabilidad de algunas lluvias débiles ocasionales. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y las máximas en descenso.