Candás vuelve a ser centro neurálgico de la actividad mercantil conservera. Del 21 al 24 de julio tendrá lugar en la capital de Carreño la XXVII Feria de la conserva de Candás, impulsada por el Consistorio a través de la concejalía de Turismo y Festejos. La inauguración tendrá lugar mañana a las 19 horas y el horario de la feria será de 11 a 14.30 y de 17 a 22 horas.

Dieciséis empresas conserveras procedentes de Asturias, Cantabria (dos de Santoña en la comarca de Trasmiera), Málaga (una empresa de Vélez) y País Vasco (Zumaya, provincia de Guipúzcoa) ofrecerán una amplia variedad de conservas y platos precocinados que sin lugar a dudas satisfarán los paladares más exigentes. Durante los cuatro días que dura la Feria se desarrollarán diversas actuaciones musicales y folclóricas a cargo de la Banda de Gaites Candás, así como otras formaciones y del grupo La Folixa de Carreño, que actuará el domingo 24.

Se habilitará también un punto de información turística en la feria y se programarán actividades de animación sociocultural y artística para niños y niñas. Previa reserva en el stand de información turística, tanto el sábado como el domingo se realizarán visitas guiadas a la muestra del Aljibe.

Como novedad, este año habrá un taller gastronómico infantil, " Cocina divertida con conservas" (sábado a las 12.30 horas), una exposición de trabajos plásticos realizados con material de reciclaje, entre ellos con latas de conserva, y el domingo (12.30 horas), el taller plástico infantil y juvenil "Arte urbano", a cargo de Patricia Villamarín.

"La lata que conserva". Durante el fin de semana ­-sábado y domingo- se contará con un punto de información medioambiental en el muelle local que promueve Cogersa con Ecoembes. Se trata de la campaña "La lata que conserva" e intentará concienciar sobre la importancia de separar correctamente todos los envases metálicos y convertirlos, desde los propios hogares, en latas que conservan. Porque además de conservar los alimentos que tienen en su interior también pueden ayudar a conservar el medio ambiente. Es muy importante reciclar envases metálicos. El metal es un material 100% reciclable que se puede transformar tantas veces como se desee. Separarlo en el hogar y depositarlo en el contenedor amarillo para su reciclaje ahorra toda la materia prima que se necesitaría para volver a fabricarlo, ayudando así a conservar el hábitat natural.

Jornadas gastronómicas y dos "master class". Como complemento a la Feria de la Conserva, Carreño acogerá las I Jornadas gastronómicas "Candás te da la lata", en las que participará la hostelería del todo concejo. Una iniciativa con la que se pretende fomentar el consumo de las conservas en los establecimientos hosteleros de la zona durante varios días, a través de propuestas creativas y de calidad. Por ello, todos los establecimientos participantes presentarán sus pinchos o bocados elaborados con conservas en una lata. Las jornadas se desarrollarán desde el comienzo de la feria, mañana, 21 de julio, hasta el 31 de julio inclusive. Entre las diferentes propuestas están la "Sardina canalla", del Bar El Canalla, un pincho a base de tosta de pan, crema de queso mascarpone, una sardina rellena de pisto y filamentos de guindilla, "pero no pica mucho ni se repite", dicen sus responsables; el "Salpicón de zamburiñas", del Restaurante Sidrería El Náutico, local que aplaude esta iniciativa municipal y ofrecerá una vinagreta con lima y manzana verde que hará las delicias de todos los que lo prueben; el "Bonito escabechado", del Restaurante Casa Repinaldo, tapa con el pescado estrella de la temporada elaborado de forma artesanal, "las conservas Marifeli", señalan, una ensalada que tiene mucho éxito en el bar, acompañada de tomates guisados, filamentos de hierba y panecillos de hojaldre de elaboración propia; la "Empalmada de pulpo", del Bar Restaurante El Empalme, una tartaleta con pulpo y gambas, acompañada con una salsa verde especial típica del establecimiento, o la "Fussión Cantábrica", del Kalume, una receta con una sardina ahumada como protagonista, sobre una base de una lámina de maíz caliente, con confitura de tomate y cebolla caramelizada. Paralelamente a estas jornadas y como complemento, la hostelería local participará en dos "máster class" para ampliar su formación en la elaboración de tapas, en este caso a base de conserva. Los cocineros Pedro Martino, campeón de España de pinchos 2013 y dueño de Naguar (Oviedo), y Alex Sampedro, campeón de Asturias de pinchos 2015 y cocinero del Café Gijón, serán los encargados de la formación, que se impartirá en la Escuela de Sabores La Llariega, situada en la primera planta de las antiguas Escuelas del Regueral, un espacio que fue rehabilitado por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Rural, y para lo que se contó con la subvención del Gobierno del Principado.