21 de julio de 2016
21.07.2016

Del Busto acusa a PP y Foro de "oportunismo político y crear alarma social"

El consejero de Sanidad de ha cargado contra ambas formaciones por pedir su comparecencia extraordinaria en la Cámara

21.07.2016 | 12:37
Del Busto acusa a PP y Foro de "oportunismo político y crear alarma social"

El consejero de Sanidad de, Francisco del Busto, ha acusado este jueves a PP y Foro de actuar desde el "oportunismo político" pidiendo su comparecencia extraordinaria en la Cámara y de alarmar a la población respecto a la situación la sanidad asturiana, por lo que les ha pedido que no utilicen esta cuestión como "arma política".

"Podrán ningunear a esta consejería pero después de mi exposición van a tener que hacer un ejercicio imaginativo para acusarnos de falta de transparencia. Espero que al menos no nos llamen holgazanes", ha dicho el consejero tras algo más de media hora de exposición inicial.

Del Busto ha comparecido este jueves en un Pleno extraordinario solicitado por PP y Foro para que diese cuenta de "la preocupante situación de la sanidad pública asturiana", aunque el consejero ha indicado que la urgencia responde en realidad a la preocupación de las fuerzas de la derecha "porque la sanidad marcha bien, tiene un rumbo correcto, las listas de espera van disminuyendo y las relaciones entre profesionales y administración son buenas".

Todas estas cuestiones, a su juicio "no son buenas" para PP y Foro. A ellos les ha pedido que "no alarmen a la población y no utilicen esta cuestión como arma política" porque ha insistido, Asturias cuenta con un "buen sistema sanitario público". "El discurso de la derecha respecto a la sanidad ya lo conocemos y han dado muestra del mismo allí donde gobiernan", ha dicho Del Busto que ha recordado que desde su nombramiento como consejero ha dado respuesta a casi 400 iniciativas en tiempo y forma, "una cantidad y calidad poco usual en otros parlamentos".

En su intervención el consejero ha sido muy crítico con la gestión sanitaria de Foro mientras estuvo al frente del Gobierno y también con los recortes en la misma por parte del Gobierno estatal del PP. Una gestión que ha comparado con la de los socialistas destacando los objetivos que se ha marcado como consejero como la potenciación de la sanidad primaria, la reducción de las listas de espera y publicación de sus resultados o el impulso a la investigación, entre otros.

Ha destacado además que de haber sido aprobados los presupuestos presentados por el Gobierno la sanidad asturiana hubiese contado con 160 millones de euros más que en ejercicios anteriores y les ha pedido a los parlamentarios que "con sus votos aprueben las cuentas para el próximo ejercicio".

En su intervención ha ido repasando las medidas adoptadas y el trabajo desarrollado en el sector sanitario. Así entre otras cuestiones Del Busto ha insistido en que "es rotundamente falso" que la consejería esté pensando en cerrar hospitales en las alas y ha arremetido contra los que juegan con este asunto tratando de crear miedo entre los vecinos de las alas.

LISTAS DE ESPERA CONTROLADAS

Se ha referido además a la comisión de investigación que se está desarrollando y ha indicado que en la misma "no se ha descubierto la pólvora" . Ha defendido la transparencia de las listas de espera cuya publicación se atiene a lo que marca la ley, algo que ha indicado que no ocurre con otras comunidades como el caso de Madrid.

Ha reiterado que discrepa con la fórmula adoptada por la comisión. No obstante, ha manifestado que la Consejería ha colaborado desde el inicio de la misma. Así ha indicado que en unas semanas estará en la misma para responder a lo que se le pregunte.

Del Busto ha manifestado que por mucho ruido que se quiera hacer las listas de espera de la sanidad asturiana son de las mejores del país y el sistema sanitario asturiano con sus propios recursos es capaz de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. "las listas de espera de la sanidad asturiana están controladas y no están desvocadas como dicen algunos".

TRABAJO INGENTE EN PERSONAL

El consejero ha resaltado también la Oferta de Empleo Público en el sector sanitario o el éxito de la convocatoria del concurso de traslados que ha asegurado rompe el mito de que Asturias no es atractiva para trabajar. "La OPE es ya una realidad y nuestra intención es iniciar las convocatorias de la manera más inmediata. Es la mayor oferta posible", ha indicado el consejero en su exposición inicial que se ha extendido durante media hora.

"Quedan cosas por hacer, el trabajo en personal ha sido ingente, aunque Zamora no se hizo en una hora", ha manifestado Del Busto, que también ha dado cuenta de las dotaciones tecnológicas o las inversiones en infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine