El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, congregará mañana y el sábado en el Parlamento asturiano a sus homólogos del resto del territorio nacional, en el marco de la asamblea nacional de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que Sanjurjo preside hasta enero. Entre los asistentes está prevista la participación del presidente del Senado, Pío García-Escudero, y entre los asuntos a debatir figurará el papel de la Cámara Alta como máximo foro de debate de las autonomías en un nuevo marco constitucional.

La Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos se reúne por primera vez en Asturias "con el objetivo de intercambiar experiencias y abordar objetivos comunes, como lograr la máxima transparencia en la actividad institucional y eficacia en la labor legislativa", explicó Pedro Sanjurjo.

El presidente de la Junta General explicó que, entre otros asuntos y aprovechando la presencia de Pío García-Escudero, se tratará el nuevo escenario político y con él "el marco constitucional en el que nos movemos y el que encontraríamos si se aborda la reforma de la Constitución y el papel del Senado, porque existe una voluntad de la mayoría de que se convierta en un auténtico representante de las provincias españolas".

Sanjurjo también se refirió a la atomización que se da en la mayoría de los parlamentos regionales, "lo que se visualiza incluso en la composición de las presidencias y de las mesas de las Cámaras, y que expresa la diversidad territorial y la pluralidad política".