21 de julio de 2016
21.07.2016
Lne.es »

El Principado dotará con 150 millones de euros el plan especial para el Suroccidente

El documento, en la fase final de su redacción, se centra en la dinamización de la economía para revertir el despoblamiento e incluye 176 acciones

21.07.2016 | 13:09

El Gobierno del Principado dotará con más de 150 millones de euros el Plan Especial para los concejos del Suroccidente asturiano cuya aprobación está pendiente desde finales del pasado año. A preguntas del diputado de Foro Pedro Leal, el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha anunciado esta mañana en el pleno extraordinario de la Junta algunos de los pormenores de un proyecto que incluye 29 medidas y 176 acciones, la mitad dirigidas a la regeneración económica y casi el noventa por ciento previstas para ser puestas en marcha en el corto y medio plazo. El plan, para el futuro de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Degaña e Ibias, el área más envejecida y menos productiva de la región, abarca propósitos dirigidos al aliento de la investigación y desarrollo, a la elaboración de un plan turístico conjunto para la comarca o a la incorporación de los desempleados como socios en las cooperativas y sociedades laborales.
El proyecto, resultado de un gran proceso de diagnóstico y propuesta de tratamiento elaborado durante los últimos meses por el Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo, pretende contar con una dotación presupuestaria concreta asociada a cada medida propuesta y distribuye éstas en seis grandes ejes de actuación. El de más alta dotación económica, 55 millones de euros, es el dirigido al "impulso de la economía y capacitación", al freno del despoblamiento y el aliento de la llegada de empresas a los cinco concejos afectados. Hay además cuarenta millones previstos para educación, sanidad y servicios sociales y 35 para infraestructuras y transportes, capítulo en el que cabe el apoyo a la mejora de la salida por carretera de La Espina a Ponferrada. Los otros tres ejes estratégicos del proyecto son los destinados a fortalecer la participación de los colectivos locales, la concienciación y mejora medioambiental y la protección del patrimonio cultural asociado al Camino de Santiago y la simplificación administrativa.
El plan se encuentra, según el consejero, en la fase final de su redacción, que ha requerido la participación de los ayuntamientos y agentes sociales de la zona y aspira a ser, ha asegurado Martínez, "el primer plan con carácter integral diseñado especialmente para esta comarca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine