Los 418 opositores docentes que han conseguido plaza fija conocerán oficialmente sus nombres hoy y tendrán el fin de semana para solicitar destino porque el plazo acaba el lunes a las ocho de la mañana.

El sindicato SUATEA pone en guardia: "plazo muy corto y a través de un sistema informático al que algunos no tienen acceso y que en más de una ocasión causó problemas". Y advierte: cualquier fallo en la solicitud supondrá que la Administración les asignará una plaza de oficio "por no haber sabido hacer las cosas bien".

El sindicato docente reclama "dos días, pero de verdad -no en fin de semana- para llevar a cabo esa solicitud de destino, tiempo que en modo alguno dilatará los plazos".

El nuevo calendario de elección de destino para los profesores que pasan a ser fijos fue publicado ayer por la mañana en la web de la Consejería de Educación. Restringe plazos y más de uno tendrá que cubrir el expediente informático en pleno fin de semana vacacional.

La otra "batalla" docente tiene que ver con las oposiciones pero en ella el problema principal no son los plazos. Otro grupo de opositores en la especialidad de Orientación Educativa formalizaron ayer en el Registro General del Principado, en Oviedo, sus reclamaciones por la discriminación ante lo que entienden como "una falta de respuesta de la Administración".

Falta de criterio

Los reclamantes entienden que hubo "arbitrariedad en las valoraciones y falta de un criterio coherente y justo a la hora de calificar las diferentes pruebas", a la vez que sospechan del sorprendente gran número de suspensos entre el colectivo que lleva trabajando en la Orientación desde hace años.

No habrá entrevista con el Consejero Genaro Alonso, tal y como se reclamaba, porque la Consejería entiende que "no es competente para resolver las alegaciones a las calificaciones finales", alegaciones que "se deben dirigir al presidente del tribunal que ha emitido la calificación".

El colectivo de afectados lamenta que la Orientación Educativa sea una especialidad en la que "no se ha atendido personalmente cada reclamación; se está cometiendo un gran agravio". Los profesores interinos entienden que se quedan sin plazo ya que hoy mismo se darán las listas definitivas. El miércoles un numeroso grupo de opositores de la especialidad de Orientación Educativa ya había hecho llegar a la Consejería sus quejas por lo que consideraban unas notas muy bajas y generalizadas además de la falta de transparencia en el proceso.