Nuevas líneas de autobús para mitigar el despoblamiento de la zona rural. La consejería de Infraestructuras pondrá en marcha el 1 de agosto un plan piloto de transporte público que ofrecerá 18 rutas por 27 concejos hasta el 7 de septiembre. Se trata de una iniciativa pionera en España, gestionada por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que persigue conectar los pueblos y acercar los centros de salud a los vecinos. El servicio funcionará un día a la semana, coincidiendo con el mercado de cada población. Además, la ruta Mieres- Olloniego por el Padrún se realizará de lunes a viernes, debido a su gran demanda.

La iniciativa, llamada Optibús Rural, es una extensión de Optibús, que comenzó en diciembre de 2009 para utilizar las plazas libres de los autobuses escolares. "El éxito de este proyecto fue total, ya que en seis años conseguimos más de 700.000 usuarios. Pero el plan tenía una debilidad: no había servicio cuando terminaba el curso escolar", explicó la Consejera, que presentó ayer la iniciativa junto al director del CTA, Carlos González.

Hasta ahora, Optibús ponía a disposición de los habitantes del medio rural unas 900 rutas, que han experimentado una evolución muy positiva al pasar de 40.000 usuarios en el primer curso escolar a los casi 200.000 del último. En agosto el Gobierno regional dará un paso más cubriendo también el período estival. "En septiembre analizaremos los resultados, ya que la a idea es conformar un plan de transporte rural más ambicioso", concluyó. Los horarios y las rutas se pueden consultar en www.consorcioasturias.com.