La senda discurre por tierras asturianas, pero Galicia ya se siente cerca. La etapa entre Berducedo (Allande) y Grandas de Salime, sexta entrega del coleccionable "Caminos del Norte" de LA NUEVA ESPAÑA, prepara al peregrino para un cambio radical en el paisaje. La etapa del Camino Primitivo se aproxima ya a tierras gallegas, y ofrece encantos que detalla la entrega que será distribuida mañana junto al periodico del día (por 0,50 euros más). Entre los lugares singulares del tramo destacal la iglesia de La Mesa, la capilla de Santa Marina de Buspol, el embalse de Salime y la iglesia de San Salvador de Grandas de Salime, del siglo XII. En total se trata 19,2 kilómetros, que "Caminos del Norte" cuenta de forma detallada con fotografías e ilustraciones que enriquecen la lectura.

La etapa comienza en Berducedo, una localidad que lejos de agonizar mantiene el tipo gracias a siglos de peregrinación. Dejando atrás su iglesia y caminando entre pastos que ratifican la actividad ganadera de esta zona, se llega a La Mesa. Tras ella nos espera el histórico valle del Navia, que hace de entrada al concejo de Grandas de Salime. Buspol nos despide de las montañas, comenzando un frenético descenso por un denso pinar, contemplando a nuestros pies una de las mayores obras de ingeniería de Asturias, el embalse de Salime. Tras cruzarlo, una nueva subida nos encamina hacia Grandas, capital municipal y donde la antigua colegiata de San Salvador hace de verdadero centro urbano.

El nuevo coleccionable de "Caminos del Norte", de Ediciones Nobel, incluye datos importantes de Grandes de Salime así como elementos de interés, como el museo etnográfico, que se convierte en parada obligatoria en esta etapa.