El "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, espera que el PSOE "mantenga la misma posición que trasladó en la campaña y no apoye al PP. Si todas las formaciones políticas que lo aseguraron entonces se mantienen firmes Mariano Rajoy no será elegido". "Les pedimos que lo hagan ya que cada uno quedará retratado en la votación", indicó ayer en Campo de Caso, donde participó en el "Branu Camp", un encuentro de jóvenes que organiza la formación morada en Asturias.

Si finalmente el líder del PP no lograse los votos suficientes para convertirse en presidente del Gobierno "se abre una segunda oportunidad en la que nosotros sabemos que tenemos que ser plenamente generosos y conscientes de que hay que trabajar para una posible alternativa", indicó. De momento, subrayó Errejón, las formaciones nacionalistas catalanas y vascas "no han hecho lo que afirmaban". Se refirió el secretario político de Podemos a la votación para la mesa del Congreso ya que "le prestaron votos que luego ni siquiera se atrevieron a reconocer". Como en tiempos de José María Aznar "cuando las élites catalanas y españolas se insultaban en los medios y pactaban en privado", dijo.

Si Podemos hubiese pactado con los partidos nacionalistas catalanes y vascos "estaría rompiendo España pero como lo hace el PP se le llamará gobernabilidad". "Y parece que no pasó nada, bueno, sí, que esas formaciones han logrado algunos recursos y favores", indicó. Ahora, resaltó Errejón, "le corresponde la iniciativa al PP y haría mejor tratando de llegar a acuerdos y no amenazando o chantajeando". También recomendó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que anunció que le trasladará a Felipe VI que convenza al PSOE de que se abstenga, que "se lea la Constitución" ya que "entre los cometidos del Rey no está hacer el trabajo de los partidos". Y criticó que Ana Pastor sea presidenta del Congreso cuando como ministra en funciones se negó en 11 ocasiones a explicar su labor.