La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, echó en cara ayer al Gobierno socialista "el abuso" que a su juicio está haciendo de las figuras de protección medioambiental. Según Coto, así lo demuestra la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula por segunda vez el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del parque natural Las Ubiñas y La Mesa, el cual se extiende por los concejos de Lena, Quirós y Teverga. La casquista lamenta que con este fallo se confirmen todos los temores de su partido y recuerda que Foro advirtió en la pasada legislatura a la consejera de Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que los instrumentos de gestión que estaban aprobando eran "restrictivos y lesivos para los intereses de los habitantes" de la zona rural.

Para Cristina Coto, el anuncio de que el Principado va a presentar un nuevo mapa del parque natural de Las Ubiñas y La Mesa así como un plan de recuperación de las rutas de senderismo con un presupuesto de 40.000 euros "ha sido una auténtica cortina de humo para enmascarar la falta real de inversiones en los espacios naturales". La presidenta de Foro insiste que esta sentencia supone otro revés judicial más para el gobierno de Javier Fernández, al que acusa de tener una "concepción extremista y despótica de la protección del medio ambiente". También le critica por haber "desmoronado la imagen del Paraíso Natural como un castillo de naipes, con problemas ambientales que van desde la Ría de Villaviciosa hasta los parques".

El TSJA anuló el plan de Las Ubiñas y La Mesa tras presentar un recurso la parroquia rural del Páramo, en Teverga. Sin embargo, el tribunal sólo admite uno de los quince argumentos utilizados por los recurrentes, el referido a la memoria económica, como ya hizo con el parque de Fuentes del Narcea. Los vecinos, que pedían que se excluyesen sus fincas del plan y fuesen indemnizados, se reunirán mañana para estudiar si recurren o no la sentencia.