La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covadonga acoge la celebración del Día de las Misiones

El perfil actual del misionero asturiano, mujer y de 75 años

El colectivo religioso dedicado a la evangelización se asienta en su mayoría en América y sufre un elevado envejecimiento

El perfil actual del misionero asturiano, mujer y de 75 años

El próximo 28 de julio se celebrará, como cada año, el Día del Misionero Asturiano. Se trata de un colectivo que sufre el mismo mal endémico que la Iglesia como institución: el gran envejecimiento de sus miembros. De hecho, la edad media de los misioneros asturianos dedicados a evangelizar en el extrajero ronda los 75 años. Este es un problema que tiene difícil solución, y que es acuciante resolver, ya que cada año las cifras de misioneros van disminuyendo de forma alarmante, al no introducirse savia nueva.

En total, Asturias cuenta con 173 evangelizadores repartidos a lo largo y ancho del mundo, en distintas misiones humanitarias o de formación. De ellos, la inmensa mayoría se encuentran en América Latina, en países de cultura eminentemente católica, y muchos de ellos con condiciones económicas precarias.

En cuanto a sexos, no hay una diferencia reseñable, aunque las mujeres misioneras son ligeramente superiores a los hombres.

Precisamente, esta elevada senectud de sus miembros será uno de los temas principales que se traten en la celebración, el próximo jueves, del Día del Misionero, en honor a la festividad de San Melchor de Quirós, patrón de los misioneros del Principado.

Esta fecha "es un día de encuentro con los evangelizadores asturianos, que vuelven a la región de vacaciones, antes de volver a sus quehaceres en el extranjero", explica Pedro Tardón, delegado de misiones de la Diócesis asturiana. "Disfrutaremos todos juntos de un momento de oración y acción de gracias con y por los misioneros asturianos repartidos por el mundo", asegura.

A lo largo del día, los misioneros aprovecharán para "contar los pormenores de su labor, explicar su trabajo en el extranjero y compartir experiencias con los compañeros que siguen en Asturias y con aquellos que se encuentran misionando", según relata Tardón.

En esta ocasión, la celebración cambiará de itinerario, "con motivo del Año Santo de la Misericordia", como explica Pedro Tardón, y no se efectuará, como viene siendo habitual, en Cortes, el pueblo natal del misionero dominico San Melchor de Quirós, sino que se trasladará al Santuario de Covadonga. El motivo, es que varios de los misioneros, han expresado su interés en que así fuera, siendo Covadonga uno de los templos jubilares de la Diócesis, para poder tener la ocasión de ganar el Jubileo. Tras la visita a Nuestra Señora de Covadonga, la delegación se trasladará al Santuario de la Virgen de la Cueva en Infiesto.

"Este año al menos cinco misioneros han confirmado ya su predisposición a participar en la celebración. A ellos, se sumarán familiares, amigos, y otros hermanos que se encuentren en Asturias", confirma Tardón.

Compartir el artículo

stats