Pío García Escudero, recién reelegido presidente del Senado, expuso ayer en Oviedo su confianza en que "impere el diálogo, la sensatez y la responsabilidad para que pronto haya Gobierno" en España y en ese proceso dio por hecho que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, tiene "sus métodos a la hora de hablar con la gente". "Ya ha dicho que prefiere negociar con discreción", remató, "lo cual no quiere decir que no lo esté haciendo". El senador popular, invitado a la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), justificó la urgencia de la formación de Gobierno en la cantidad de asuntos pendientes cuya dilación puede "suponer un frenazo para la economía española". "Hay mucha inversión extranjera esperando desde hace meses a ver qué pasa", añadió antes de precisar que cuando dice diálogo incluye sin titubeos a los partidos nacionalistas, porque "hablar no hace daño a nadie".

Del Senado a Europa

En la reunión de estos días en Oviedo, mientras tanto, García Escudero ofreció al Senado como canal de auténtica representación para los parlamentos autonómicos también en la Unión Europea, adonde se comprometió a encauzar las demandas de los parlamentos regionales.

En este punto, la declaración institucional final de la Coprepa hizo una llamada a la necesidad de que las cámaras autonómicas cuenten, "hoy más que nunca", con "una voz común ante la UE" y se comprometió a trabajar "para que esa presencia europea de los parlamentos autonómicos sea un objetivo compartido por todas las instituciones del Estado y de la UE". La conclusión final del cónclave, tal y como ayer la hizo expresa el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, hace suyos los buenos propósitos respecto a la negociación para superar la parálisis institucional del país y avanza que "en el actual marco político debemos demostrar nuestra máxima capacidad de diálogo y consenso para alcanzar acuerdos, fortaleciendo lo que nos une y dejando a un lado lo que nos separa.