La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO REVIRIEGO | Profesor de Derecho Constitucional en la UNED

"Internet es un potente altavoz de cuestiones que antes quedaban en lo privado"

"La inmediatez que parece haberse adueñado de nuestra postura vital hace que en ocasiones no podamos filtrar la veracidad de una información"

Fernando Reviriego. LNE

Fernando Reviriego (Madrid, 1971), profesor de Derecho Constitucional en la UNED, es el director del curso "Los Derechos fundamentales a través del cine", que se impartió la pasada semana en el centro penitenciario de Asturias, organizado por la Universidad a Distancia. Además de dirigir el curso, Reviriego fue ponente de una charla sobre libertad de expresión e información, materia que domina a la perfección.

-¿Cómo está la salud de la libertad de expresión en España?

-Los atentados contra la revista "Charlie Hebdo" volvieron a abrir el debate sobre la libertad de expresión, su extensión y límites. En España, el debate se ha intensificado en los últimos tiempos, y cabe destacar cómo el Comité de Derechos Humanos de la ONU, apuntó recientemente su preocupación por el "efecto disuasorio" que, por ejemplo, la ley de Seguridad Ciudadana aprobada en marzo de 2015 podría tener en la libertad de expresión y reunión, instando a nuestro país a revisar la ley "en consulta con todos los actores involucrados".

-¿Cómo afecta internet a la libertad de expresión?

-Internet es un altavoz terriblemente potente de cuestiones que en ocasiones quedaban casi recluidas en el recinto del ámbito privado. Cabría reflexionar, no obstante, sobre la responsabilidad de los propios medios de comunicación en el hecho de potenciar sobremanera algunos de estos comentarios, convirtiendo en ocasiones en noticia lo que en realidad no es.

-Cada vez existen mas condenas por insultos en las redes sociales, ¿es preocupante?

-Las nuevas tecnologías han revolucionado en pocos años la forma de comunicarse y de recibir información. El último episodio resuelto judicialmente se ha producido pocos días antes de celebrar el curso de verano en la cárcel asturiana, con la revisión de la condena de dos años impuesta a "Mame Guillotine" por enaltecimiento del terrorismo. Esta resolución ha puesto nuevamente sobre el tapete algunos comentarios publicados en Twitter por algunos representantes de los ciudadanos, tanto en el momento del desempeño de su cargo como incluso en momentos previos a la asunción de dichos compromisos.

-¿Y los insultos en Twitter con la muerte del torero Víctor Barrio?

-Ha sido absolutamente lamentables el elevado número de mensajes vejatorios con este tema. Ha habido varias denuncias. Es complejo aventurar en que quedaran esas cuestiones, aunque lo cierto es que la mayor parte de los mensajes quedaran solamente en el plano del mal gusto.

-La capacidad económica de un medio, ¿es el factor decisivo para su independencia?

- Evidentemente la capacidad económica de un medio condiciona de forma destacada su independencia, tanto de poderes públicos como privados. Las posibles consecuencias de publicar determinadas informaciones en ocasiones provoca una autorestricción de los propios medios.

-¿Cómo afecta la concentración de medios en pocos dueños a la libertad de expresión e información?

-La concentración de medios supone una clara limitación de estas libertades y una merma de información plural y veraz.

-En la polémica de las escuchas de Fernández Díaz, ¿es más grave el contenido de las escuchas o que sea grabado en su propio despacho?

-Si bien el hecho de las grabaciones debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias, lo cierto es que ello no impide manifestar lo preocupante que resulta el contenido de las conversaciones mantenidas por el ministro con el director de la oficina antifraude.

-¿Los medios emergentes gozan de más independencia que los clásicos?

-Todos los medios de comunicación tienen siempre el peligro de ver sometida su independencia al juego de muchos poderes, tanto políticos como económicos. No obstante, lo cierto es que ese peligro suele estar mas latente en los medios de comunicación más consolidados, por razones obvias.

-¿Existe la paradoja de qué los ciudadanos estamos muy informados y mal informados a la vez?

-No es una idea novedosa señalar que recibimos información de forma constante y a través de diferentes vías, casi de forma automática. El golpe de estado fallido en Turquía sería un buen ejemplo. Es una cuestión que debe ser valorada muy positivamente, aunque no podemos dejar de lado que también tiene ciertos peligros, derivados de que en ocasiones no podemos filtrar la veracidad de una concreta información, quizá por esa necesidad de inmediatez que parece haberse adueñado de nuestra postura vital.

-¿Cómo valora su estancia en Asturias en las jornadas en los cursos de verano de la UNED?

-La experiencia ha sido muy positiva, y de forma especial la acogida en el centro penitenciario tanto por los funcionarios como los internos. La cárcel asturiana es un referente en España desde hace un cuarto de siglo, en la búsqueda modelos alternativos a la cárcel tradicional que hagan efectiva en la práctica la orientación a la reinserción social de las penas privativas de libertad.

Compartir el artículo

stats