La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE acusa a Podemos de retrasar la negociación del Presupuesto para 2017

El portavoz socialista, Fernando Lastra, replica a IU que la formación morada rehúye los emplazamientos del Gobierno y "evita la reunión"

El portavoz de Podemos, Emilio León, a la izquierda, y el del PSOE, Fernando Lastra, hablan en los pasillos de la Junta. LUISMA MURIAS

El PSOE despeja hacia Podemos. A la elevación del tono de la crítica de IU, que exige del Gobierno regional la búsqueda de una mayoría de izquierdas bajo amenaza de replanteamiento de su apoyo parlamentario, el grupo socialista replica que "se está cumpliendo" el acuerdo de investidura suscrito con la coalición "y Gaspar Llamazares lo sabe". Que ahí "falta Podemos" también lo sabe el portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, que preguntado por este periódico responde a IU con un ojo puesto en la formación morada. "Les hemos hecho ya algunos emplazamientos para reunirnos y hablar del Presupuesto. Les hemos ofrecido empezar por la fiscalidad, por los ingresos, por un asunto que de entre los económicos pasa por ser el de más hondo calado ideológico, pero hasta ahora su actitud ha sido dilatoria", asegura. "Evitan por ahora la reunión y eso Llamazares también lo sabe. Así son las cosas".

Lastra responde al portavoz de IU hablando de Podemos y de las largas que ha dado al Principado. Contesta así al envite de la coalición, a su convicción de que la siguiente etapa de su acuerdo de investidura con el PSOE ha de enfocar inexcusablemente hacia un consenso de más amplio espectro que incluya a Podemos en una mayoría de izquierdas. Un paso más allá, IU entienden que los socialistas no pueden seguir gobernando en su estado actual de soledad parlamentaria.

Después de muchas llamadas sin respuesta, la certeza de que dos tampoco se ponen de acuerdo si uno no quiere lleva al portavoz socialista a sostener que éste "no es un asunto que recaiga en el debe de la iniciativa política del PSOE". La incorporación de la tercera pata del pacto "la hemos intentado en la negociación presupuestaria anterior y la seguimos intentando ahora, planteando un acuerdo que empiece por el análisis de la fiscalidad". Sin éxito. En ese camino, el Gobierno se ha reunido con IU, espera por Podemos y su argumento más firme para tratar de aproximarlos es, abunda, el alto grado de cumplimiento de los compromisos de legislatura, punto en el que Lastra sí coincide con Llamazares.

En esta fase de "intentar favorecer el acuerdo, obviamos el análisis crítico de la actitud de Podemos", sigue Lastra. A la pregunta de si la mejor estrategia de acercamiento es el cuestionamiento del lema del 15M que hizo el sábado el presidente del Principado, calificando de "antipolítico" aquel "No nos representan" que prendió en las calles en 2011, el portavoz socialista reprueba la "suspicacia" de Podemos. La formación morada reprochó a Javier Fernández que "siga sin entender" el eslogan y Lastra lamenta que Podemos "esté permanentemente apropiándose de lo que no es suyo" y defiende por "pertinente" el discurso del Presidente. El mensaje, persevera, "debería formar parte de un ejercicio colectivo de análisis crítico acerca de lo que contenía esa expresión y Podemos debería asumirlo como algo conveniente en relación con la mejora de las instituciones y de la representación institucional. Dijo simplemente que no hay democracia sin representación".

Aritmética del Congreso

Al llegar a la parte de la crítica de IU que cuestionaba por "contradictoria", "conformista y contemporizadora" la actitud de Javier Fernández a favor de la abstención del PSOE para dejar gobernar a Mariano Rajoy, el portavoz socialista replica, con la calculadora en la mano, que "en el Congreso no hay alternativa de izquierdas. No existe ni política ni aritméticamente. No la hay porque la suma para obtener la mayoría debería incluir a partidos como el PNV o el surgido de Convergencia, que no son en absoluto de izquierdas. También hay otros que, diciéndose de izquierdas, plantean de manera eufemística o indirecta el derecho de autodeterminación y un modelo territorial que el PSOE no comparte, entre ellos las Mareas y otros socios de Podemos. Esos son obstáculos que tenemos muy claros los socialistas", remata justo antes de reincidir en que "el PP tiene que hacer un esfuerzo para encontrar acuerdos que sintonicen ideológicamente y es público y conocido que la FSA considera que no sería bueno para España que hubiera otras elecciones".

No terminará Lastra sin dejar ver cierto asombro al comparar comportamientos de IU en diferentes ámbitos. "No deja de sorprendernos", asegura, "que IU se plantee tantas veces revisar el pacto de gobernabilidad que tiene con el PSOE y que funciona bien y, sin embargo, pese a tener un pacto electoral con Podemos, nunca ha planteado que se reconsidere el apoyo a un Gobierno de la derecha en Gijón". Porque "al fin y al cabo", remata, "la única fuerza política que ha apoyado un gobierno de derechas en Asturias es Podemos".

Compartir el artículo

stats