La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo baremo indemniza a las amas de casa que sufran un accidente de tráfico

El nuevo baremo para establecer las indemnizaciones por accidente de tráfico reconoce la labor de las amas de casa y lo que técnicamente se denomina el lucro cesante. Dicho de otra manera, que tienen derecho a una indemnización exactamente igual que si trabajasen fuera de casa y no pudiera hacerlo a consecuencia del siniestro.

Miquel Martín Casals, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Girona, preside la comisión de expertos que durante cinco años ha trabajado en la elaboración del nuevo baremo de indemnizaciones por accidente de tráfico, vigente desde el pasado 1 de enero.

"El trabajo doméstico no era reconocido y por tanto no se resarcía con el sistema anterior. Aunque ahora tiene un carácter general, entendemos que beneficia fundamentalmente a las mujeres porque son las que se dedican principalmente a las tareas del hogar", explicó el profesor. El anterior baremo establecía un resarcimiento con un tanto por ciento en función de un daño moral o unas secuelas.

Pero una de las novedades de este baremo es que ahora las amas de casa sí tienen reconocida su labor como una actividad laboral y por tanto tienen derecho a que se las resarza. "El valor económico es, en mi opinión, escaso porque se toma como referencia el salario doméstico, que es el salario mínimo interprofesional. Pero no es lo mismo trabajar en casa de otro que en la suya propia. Por eso se aprobó crear comisiones para analizar la implantación del nuevo baremo y su evolución, y éste es uno de los asuntos que hay que estudiar", afirmó Martín Casals.

El catedrático indicó que el nuevo baremo de indemnizaciones, que eleva las cuantías en función de la gravedad del siniestro y reconoce el lucro cesante también para los hijos y las viudas, aseguró que se ha implantando sin grandes complicaciones.

Compartir el artículo

stats