La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado se quedó sin una sola cama libre el fin de semana pasado

Las múltiples actividades deportivas, culturales y festivas atraen a turistas que buscan alternativas al sol y la playa

"Se detecta que el turista que viaja a Asturias no busca playa, sino que se trata de un turismo cultural", aseguró ayer Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Asturias.

Y pone un ejemplo. El fin de semana del pasado "no había ni una sola cama libre en Asturias". Los profesionales del experto justifican que se haya colgado el cartel de "completo" en la región porque coincidieron numerosas actividades en toda la geografía regional. Además del puente de Santiago, hubo campeonato de atletismo en Gijón, el Festival Celsius en Avilés y numerosas actividades y fiestas. "Llenar al 100 por ciento es puntual, pero todo parece indicar que podrá repetirse más veces este año", indicó Fernández.

También se refirió al turismo rural, que está experimentando una clara recuperación. Según datos del buscador de alojamientos Escapadarural, las previsiones de ocupación en Asturias se sitúan en el 58%, por encima del 40% de la media nacional y en segundo lugar sólo por detrás de Navarra, que se sitúa a la cabeza con un 60%.

"Sube la ocupación y también suben los precios, con lo que ya se empieza a ver un despunte de la rentabilidad", indicó Íñigo Fernández, que situó esa mejoría en el entorno del 5% en el caso de los hoteles. "Puede que incluso se pueda superar en el mes de agosto, que es de mucha actividad", añadió.

Oviedo, Gijón y la costa oriental suelen ser los destinos preferidos por los que visitan Asturias. "Pero en realidad recorren toda Asturias. Como no buscan playa lo que se persigue es cultura y gastronomía", resumió el presidente de las agencias de viajes.

Compartir el artículo

stats