El PP asegura haber iniciado ya las "negociaciones" para intentar desalojar al PSOE de las alcaldías de Cangas del Narcea, Villaviciosa y Ponga. Así lo afirmó ayer la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que expuso que la situación en estos concejos, donde populares y Foro, de unirse, tendrían mayoría, "contradice lo que fue la coalición" formada por ambos partidos en las dos últimas elecciones nacionales.

Para Fernández, tiene difícil explicación que PP y Foro hayan ido conjuntamente a las urnas en las dos últimas elecciones nacionales, y que no consigan ponerse de acuerdo para conseguir las alcaldías de Ponga, Villaviciosa y Cangas del Narcea. Las circunstancias en cada uno de los concejos son "diferentes", pero ya hay "conversaciones" a nivel regional y "negociaciones en el ámbito local" para poder hacerse con los ayuntamientos. "Nos gustaría que fuese cuanto antes", apuntó Mercedes Fernández, pero lo cierto es que el proceso "se va a hacer respetando a las organizaciones locales, con diálogo y sin atropellos". Eso sí, la presidenta del PP asturiano dejó claro que "hay intereses más altos, por encima de las circunstancias locales".

El objetivo claro en los tres concejos es el de "unirse para que la izquierda pase a la oposición", porque "en las urnas los vecinos decidieron por la opción del centro derecha. Los vecinos no entenderían fácilmente que no se hiciera esto", añadió Mercedes Fernández, que continuó explicando que la situación "contradice lo que fue la coalición, que fue un acierto político y que tuvo un potencial de votos que no conseguían las dos fuerzas de forma singular".

La presidenta forista, Cristina Coto, se limitó a matizar a este respecto que los posibles acuerdos con el PP en esos municipios competen a las direcciones locales de Foro: "Doy por descontado que desde el inicio de la legislatura todos los asuntos municipales los llevan las comisiones directivas locales de Foro, y no (se deciden) a nivel regional". Coto recalcó: " Es en ese marco de la autonomía municipal en el que supongo que las diferentes comisiones directivas locales estarán abiertas a escuchar las propuestas que les tengan a bien trasladar, en su caso, desde el PP de Asturias".