Los ayuntamientos están en pie de guerra contra el Principado. En esta ocasión el conflicto surge por la decisión de Educación de cerrar aulas de 0 a 3 años y la estrategia seguida: esperar a las vacaciones estivales y comunicar individualmente a cada municipio cuántas unidades se reducen y el número de profesores, y eso a pesar de que el compromiso adquirido por el Gobierno regional era apostar por esa etapa educativa y por el empleo. El malestar es de tal magnitud que hoy lo abordará la Federación Asturiana de Concejos (FACC), donde se prevé que se adopte una postura común de los municipios y se articulen alegaciones.

Hasta ahora se sabe que al menos 13 ayuntamientos han recibido la notificación de la Consejería de Educación, cuyo titular, Genaro Alonso, aseveró ayer que la decisión definitiva está sin tomar y depende del número de matrículas, que se da por supuesto que descenderán por la baja natalidad. Sin embargo, en algunos de los concejos afectados aumentó la demanda de plazas.

Avilés, Castrillón, Corvera, El Franco, Coaña, Mieres, Langreo, Villaviciosa, Gozón, Cangas de Onís, Cudillero, Nava, Siero son los ayuntamientos que, según las fuentes consultadas, verán mermadas las plazas de 0 a 3 años y el número de docentes.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, aseguró ayer que las notificaciones son provisionales. Se adoptarán "criterios y decisiones más definitivas" cuando se cierren los datos de matriculación de las escuelas de 0 a 3, que todavía son "absolutamente provisionales".

Pero los ayuntamientos y los centros afectados no admiten excusas. Las escuelas de bebés El Carbayo y El Texu, en Piedras Blancas (Castrillón) ganan alumnos y pierden personal. La alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), señaló ayer que para el próximo curso hay matriculados 20 bebés más que en 2015-2016 mientras que Educación tiene previsto mantener las ocho educadoras a tiempo completo y restar cuatro a media jornada. "Hemos presentado alegaciones porque el curso pasado había 100 alumnos y para éste ya tenemos matriculados 120, además de otros seis que por edad lo comenzarán en los próximos meses", señaló Triguero. IU ya advirtió ayer al Ejecutivo socialista que los incumplimientos en Educación están poniendo en serio aprieta un acuerdo en materia fiscal y presupuestaria.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, asiste con "asombro" al incremento de los recortes de la educación infantil. Los calificó de "absolutamente incomprensibles" después de asegurar con un ejemplo que "no es de recibo que en una escuela pública infantil una familia pague 320 euros al mes por un niño, que es el coste de una Ingeniería". Es inexplicable, reincidió, que se nieguen recursos a los niños cuando "se tiene en los tribunales el 'caso Marea' y tuvo en prisión a un exconsejero de Educación".

La alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, ya anunció ayer que el Ayuntamiento que encabeza presentará alegaciones ante el anuncio comunicado por el Principado, y "con el objetivo de prestar un servicio de calidad, atender toda la demanda y hacer todo lo posible para evitar reducción de la plantilla de educadoras. Pretendemos llegar a un acuerdo con la Consejería antes de finales de agosto".