La Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior, alerta de la posibilidad de que este fin de semana se registren importantes problemas circulatorios en las carreteras y autovías asturianas que se dirigen a la costa, coincidiendo con la "operación salida" de las vacaciones de agosto. Además, Tráfico pone en marcha estos días una campaña de control de velocidad y otra centrada en el consumo de drogas y de alcohol por parte de los conductores.

En estas campañas, la DGT prestará especial atención a las carreteras convencionales, en las que se producen la mayor parte de accidentes y fallecimientos.

Los controles preventivos de alcohol y drogas se realizarán a cualquier hora del día, haciendo especial hincapié en los fines de semana y en el "puente" del 15 de agosto, una jornada en la que se celebran las fiestas patronales de numerosas localidades.

Para esta operación, la Dirección General de Tráfico dispondrá de 10.000 agentes de la Guardia Civil y de doce helicópteros, que vigilarán para que no se cometan infracciones desde el aire.

Operación especial

Desde las 15.00 horas de hoy hasta las 24.00 horas del próximo lunes, la DGT estima que se realizarán en torno a 6,5 millones de desplazamientos de larga distancia por las carreteras españolas. Este año se intensificarán las medidas para facilitar los viajes, al coincidir el día 1 de agosto en lunes, por lo que a los habituales desplazamientos producidos por el inicio y final de las vacaciones se sumarán los propios de un fin de semana de verano, aumentando la afluencia de vehículos en las carreteras.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de la circulación con el objetivo de atender esta mayor afluencia. A estos movimientos hay que sumar, además, la congregación de vehículos de magrebíes que atraviesan la Península hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada "operación tránsito".

Sin embargo, las tendencias están variando en los últimos años, de modo que los ciudadanos optan cada vez más por fragmentar sus vacaciones. Esto hace que la DGT estime los desplazamientos totales de agosto en 43 millones.

Entre las medidas previstas por Tráfico para dar la mayor fluidez posible a las circulación se cuentan la colocación de carriles adicionales en las vías con mayores niveles de congestión o la restricción de circulación a vehículos de gran peso o que transporten mercancías peligrosas.