La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez años mostrando el dorado

El Museo del Oro de Asturias quiere celebrar su primera década de vida con la incorporción a la exposición de piezas obtenidas por buscadores de la zona

A la derecha, la guía Cristina Suárez explica el deporte del bateo.

Con diez años de vida, el Museo del Oro de Asturias, situado en la localidad tinetense de Navelgas, espera completar su colección expositora este año de aniversario especial con muestras del que es el protagonista de su existencia, el preciado mineral.

En agosto está previsto que en la última sala expositora del museo, en la que se acoge toda la información referente al bateo del oro y a su búsqueda manual en el río, se abra un espacio para colocar una vitrina en la que se muestren piezas de oro conseguidas por los buscadores locales en los ríos de la zona. Se trata de una parte del museo muy demandada por los visitantes que después de conocer las utilidades del oro, su historia, simbología, su extracción en la zona de Navelgas y el deporte asociado con su búsqueda, se quedan con ganas de ver las pepitas que pueden encontrarse en los ríos auríferos de la comarca. Sobre todo, después de ver en destacado en una de las paredes del museo que en el río Navelgas se encontró en el 2001 la pepita más grande aparecida en el último siglo en España con 24 kilates y un peso de 27,2 gramos.

Precisamente, es en esta última sala donde se encuentran las piezas más interesantes de la muestra. Se trata de los utensilios que se usan para la búsqueda de oro, de los que más llaman la atención son las bateas que se muestran en variedad de formas por provenir de diferentes países y también marcadas por su antigüedad.

Los visitantes que se acercan al museo salen con la impresión de haberse aproximado a un mundo que ubicaban en otras partes del planeta como Estados Unidos o Canadá, pero que no situaban en la pequeña localidad del Suroccidente asturiano. "No había oído hablar de que aquí había buscadores de oro, me pareció todo muy curioso e interesante y a esta historia la acompaña el paisaje", apuntó Almudena del Corral, de Madrid, a su salida de la visita guiada por el museo. Sorprendida también se quedó una familia suiza que se acercó a Navelgas para disfrutar del bateo con los niños: "Nos lo recomendaron en la oficina de turismo de Navia, porque no teníamos ni idea de que se buscase oro aquí y los niños se van encantados con las pepitas que han encontrado", apunta Nieves Pérez.

La celebración oficial del décimo cumpleaños del museo será esta tarde, después de la ceremonia de inauguración del XVI Campeonato Nacional de Bateo de Oro que se desarrollará a lo largo del fin de semana. Dos actos a los que acompañará la música en la calle. Además con motivo de la celebración del campeonato, hace una semana la asociación de bateadores "Barciaecus" entregó su "Batea de oro" al fotógrafo Juanjo Arrojo.

Compartir el artículo

stats