29 de julio de 2016
29.07.2016
Lne.es »

Misioneros a los pies de la Santina

"La fe exige una labor social", dicen los evangelizadores asturianos, cuyo trabajo ha sido reconocido coincidiendo con la celebración de su patrono San Melchor

29.07.2016 | 03:59
Un grupo de misioneros, celebrando ayer el día de San Melchor en Covadonga acompañados por amigos y familiares.

"La fe exige una labor social y estar lo más cerca posible de los que sufren". Lo dicen sacerdotes como el gijonés Félix Rubio Camín, que siguiendo esta máxima lleva más de medio siglo prestando su ayuda a los más desfavorecidos en México, a donde acudió en 1961, sólo un año después de ordenarse. Su labor y la de otros cuatro compañeros -Avelino López, Vicente Suárez, Alejandro Rodríguez y Juan Alberto Pérez- fue ayer reconocida en Covadonda coincidiendo con la celebración de San Melchor, patrono de los misioneros de la región y primer santo asturiano canonizado.

El encuentro, que la diócesis celebraba en los últimos años en Cortes (Quirós) por ser este el lugar de origen de San Melchor, se trasladó en esta ocasión al Real Sitio con motivo del Año de la Misericordia, según explicó el Delegado diocesano de Misiones, Pedro Tardón. Allí se dieron cita unos setenta familiares y amigos de antiguos misioneros asturianos.

Antes de la eucaristía en la Cueva, presidida por el vicario general, Jorge Juan Fernández Sangrador, los asistentes visitaron el museo de Covadonga, donde contemplaron, entre otras cosas, la cruz del pectoral o el cíngulo del santo asturiano, que en 1858 fue martirizado en Vietnam. Tras una comida en la Casa de Ejercicios y una parada en Cangas de Onís, los misioneros se trasladaron al Santuario de la Virgen de la Cueva, en Infiesto, donde ofrecieron testimonio de sus vivencias.

El ovetense Juan Alberto Pérez, con 51 años el miembro más joven del grupo, relató su experiencia durante las dos décadas que estuvo en la Amazonia peruana, colombiana y brasileña, especialmente en Iquitos. Este religioso de la Orden de San Agustín, natural de San José de Pumarín, anunció el Evangelio entre las naciones indias de los jíbaros, achuar, cocamas y shipibos "defendiendo sus derechos frente a las multinacionales petroleras y madereras acompañado siempre por la Cruz de la Victoria y la Santina y paseando con orgullo la asturianía", aseguró a LA NUEVA ESPAÑA.

Por su parte, el misionero Avelino López, de 82 años de edad, narró sus vivencias en el municipio brasileño de Feira de Santana, en el estado de Bahía en las últimas décadas. López, que ejerció como párroco en la iglesia de San Lorenzo de Gijón, explicó que la situación actual en Brasil es "complicada tanto a nivel político como económico y social, con una recesión y mucha corrupción" aunque reconoció mejoras gracias a programas como la "bolsa familia que ha ayudado a 14 millones de familias pobres a escolarizar a sus hijos".

El padre Vicente Suárez, natural de Blimea, también acudió al encuentro " sin dudar porque rezar a los pies de la Santina es una gracia". Suárez, que ejerce su tarea evangelizadora en Perú desde 1985, se encarga de la parroquia de Quillabamba (Cusco), donde se asientan unas 50 comunidades cristianas campesinas. "El gas de Camisea ha hecho que la gente abandonara el campo y una desintegración familiar pero como el canon por las obras está llegando a su fin confiamos en que recuperen su identidad", señaló.

La comitiva de misioneros la completó el burgalés Alejandro Catalina, que está al frente de la misión diocesana asturiana de Bembereké, en Benín. Catalina expresó a este periódico su preocupación por la proliferación de imanes radicales en la zona desde hace unos cinco años. "Tenemos muy cerca la amenaza del grupo terrorista Boko Haram y por eso la policía nos advierte de que prestemos atención a la gente que llega, a cómo van vestidos por si pudieran portar un cinturón de explosivos", dijo. La misión logró edificar 12 aulas para chavales de 2º ciclo -de entre 11 y 20 años- el año pasado con el apoyo de Manos Unidas y proyecta al menos otras cuatro para 2016. "Cada vez hay más presencia de chicas en las clases", celebró Catalina, que puso de manifiesto la delicada situación económica que vive el país africano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine