El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para emplazar al Ministerio de Fomento a "agilizar" las obras de la variante ferroviaria de Pajares y a hacer público "en el plazo de un mes" un calendario oficial para su puesta en marcha, algo que, según los socialistas, en ningún caso debe superar el plazo de un año. "El Ministerio se niega desde hace tiempo a cualquier previsión temporal para la Variante, cuando Asturias necesita conocer un calendario para su inauguración, sobre todo porque a día de hoy los trabajos están prácticamente paralizados", indicó ayer Antonio Trevín, diputado asturiano del PSOE, en la presentación de esta iniciativa parlamentaria.

"Es necesario que el Gobierno demuestre voluntad política y compromisos concretos para impulsar definitivamente la actuación, con una gestión técnica eficiente para hacerlo posible", subrayó Trevín, que cargó contra la labor desarrollada por la exministra de Fomento, Ana Pastor, flamante presidenta del Congreso de los Diputados. "Ha dejado los túneles cerrados, parados y abandonados", lamentó el diputado asturiano, que también alertó de que la inversión en la Variante durante este año "va a ser la más baja desde el arranque oficial de las obras", en 2004. Según sus datos, entre 2004 y 2011 el gasto medio en Pajares fue de 350 millones al año, cantidad que se fue reduciendo drástica y paulatinamente hasta el pasado ejercicio. "De los 317,25 millones de euros presupuestados en 2015 solo se ejecutaron 142,25 millones", precisó el que fuera delegado del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

"Incumplimientos"

Trevín recordó que Mariano Rajoy se comprometió en sede parlamentaria a que la Variante estaría inaugurada, con un solo tubo, antes de que finalizara 2014 y que, posteriormente, Ana Pastor fijó la apertura para 2015. En la situación actual -"incumplidos esos compromisos" y con las "obras paralizadas"- el diputado del PSOE exige al Ministerio que muestre un "compromiso claro" con esta actuación y que aclare "cuándo podrán ir los asturianos a Madrid en un tren de Alta Velocidad bajo la Cordillera".