Los errores informáticos, provocados por una plataforma y un programa informáticos obsoletos, han provocado un absoluto caos en las listas de funcionarios en prácticas y las provisionales de interinos. Hasta el punto de que se prevén decenas de reclamaciones, según confirmaron ayer varios afectados y UGT.

Los problemas del sistema informático del Principado son continuos. En este caso, los fallos empezaron con las solicitudes, que no se pudieron realizar telemáticamente y se tuvieron que hacer a mano, en una plantilla que después los solicitantes tenían que escanear y enviar por correo electrónico. Algunos las presentaron también por registro porque no se fiaban.

Pero ése fue sólo el principio. Cuando salieron las listas, muchos ni figuraban y las de los interinos aparecían con múltiples errores, como por ejemplo que profesionales que obtuvieron menos puntuación aparecían en puestos preferentes sobre los que tenían más puntos. Este caos llevó a que los destinos que habían solicitado los que tenían mayor puntuación se les concedieran a los que tenían menos.

El problema tiende a empeorar, ya que a partir del día 19 los interinos tendrán que solicitar destino.

Maxi Fernández, responsable de Enseñanza de UGT, exigió ayer al Gobierno regional "una solución urgente, y que destine recursos al sistema informático para acabar con el caos. La plataforma y el programa están obsoletos y se deben destinar recursos económicos y humanos a solucionar este problema". Según explicó "el propio Ejecutivo reconoce los fallos, que conculcan los derechos de los ciudadanos. Pues que lo arreglen".