30 de julio de 2016
30.07.2016
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Talgo ofrece trenes para ir a 350 km/h de Asturias a Madrid por la actual vía

El "Avril", primer modelo AVE de ancho variable, reduciría el viaje a la capital a unas dos horas y media una vez abierta la variante de Pajares

30.07.2016 | 11:08
El modelo "Avril" que Talgo ofrece a Renfe.

La tecnología ferroviaria avanza más rápido que las obras de la variante de Pajares. El fabricante español Talgo ha incluido en su oferta para el concurso de treinta trenes AVE convocado por Renfe un novedoso modelo de Alta Velocidad "puro" de ancho variable. El denominado "Avril" es capaz de circular por tendidos que combinan el ancho ibérico (Renfe) y el internacional (AVE), al igual que hace ahora el Alvia entre Gijón y Madrid. Sin embargo, alcanza una velocidad de 350 kilómetros por hora en los itinerarios específicos de Alta Velocidad, por los que el Alvia va ahora a 250 por hora como máximo.

"El 'Avril' conseguiría llevar antes la Alta Velocidad al País Vasco, Galicia o Asturias, sin necesidad de construir carriles adicionales, hasta que se termine la vía de Alta Velocidad en todos los recorridos", sostiene un portavoz de Talgo, empresa que pugna por el contrato de Renfe con Siemens, Alstom, Bombardier y Caf. La adjudicación está prevista para el otoño.

En la actualidad, la línea ferroviaria entre Gijón y Madrid es de Renfe hasta León y de Alta Velocidad desde la capital de la provincia vecina hasta la estación madrileña de Chamartín. El "Avril" circularía en ancho ibérico en el primer tramo, a una velocidad similar a la del Alvia, debido a las complicaciones orográficas de un tendido que incluye el puerto de Pajares. A partir de León, y hasta Madrid, ya estaría capacitado para ir a 350 kilómetros por hora, reduciendo en una media hora el tiempo de viaje actual de los Alvia y dejándolo en tres horas y media para los servicios que no tienen más paradas intermedias que Valladolid. Y todo ello sin necesidad de que abra la Variante, cuya inauguración, para la que no hay fecha. De abrirse el túnel el trayecto podría recortarse en otros 50 minutos, con lo que el viaje a Madrid en el "Avril" bajaría a poco más de dos horas y media.

Talgo ha invertido 50 millones durante ocho años en el desarrollo del tren de Alta Velocidad de ancho variable, que fue homologado el pasado 13 de mayo tras el análisis de un centenar de características técnicas y funcionales.

Además de por las innovaciones tecnológicas y por la gran velocidad que puede alcanzar, el "Avril" destaca por su capacidad. Y es que ofrece más de 400 plazas en una sola altura.

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