31 de julio de 2016
31.07.2016

Los cerrajeros piden anular webs que enseñan a reventar cerraduras

Los profesionales asturianos reclaman un plan para renovar las puertas ante la ola de robos por el método del "bumping"

31.07.2016 | 11:54
Los cerrajeros piden anular webs que enseñan a reventar cerraduras

"Las técnicas que se están poniendo de moda en los robos, tanto el 'bumping' (hacer saltar los cilindros de las cerraduras) como el 'impresioning' (hacer una copia fraudulenta de la llave), son todas propias de cerrajeros". Esa precisamente es la mayor preocupación de la Unión de Cerrajeros de Seguridad del Principado, como explica Fernando Cantora, portavoz del colectivo. "Son técnicas que tradicionalmente eran utilizadas por los cerrajeros, y que han pasado a ser utilizadas por los asaltantes", certifica Cantora.

Estas bandas, provenientes principalmente de los países del Este, se sirven de internet para conocer y aprender estas técnicas. Precisamente por eso, el colectivo solicita que se limite por ley tanto los contenidos a los que se pueda acceder desde la web y su publicación como la venta de ciertas herramientas que puedan utilizarse para estos robos.

La organización se plantea promover un "plan renove, al estilo del de los vehículos", cuenta Cantora, " con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a cambiar aquellas puertas o cerraduras obsoletas, ya que están hechas para resistir métodos de robo de otras épocas, no los actuales". Sin embargo, este plan se ha frenado debido a las dificultades económicas que sufren las administraciones.

En plena temporada estival, en la que millones de personas dejan sus hogares, los cerrajeros ofrecen a los ciudadanos una serie de recomendaciones de seguridad para evitar robos. A las medidas tradicionales, se suman este año algunas específicas para combatir el "bumping". "Lo principal es instalar un bombillo 'anti-bumping' certificado por profesionales". Precisamente, para facilitar esta defensa ante los posibles allanamientos, el colectivo ofrece una asesoría de seguridad que consta de una revisión en el hogar y un informe de necesidades sin coste alguno para el solicitante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine