La lluvia y la niebla que llegaron ayer y que, según anuncian las previsiones, estarán presentes hoy en la braña de Aristébano no impedirán la celebración de la boda vaqueira, aunque pueden deslucirla y obligar a un escenario alternativo.

La organización ha previsto una carpa en la cercana localidad de Naraval (Tineo) por si las condiciones meteorológicas impidiesen la fiesta en el lugar que manda la tradición, la braña situada entre los límites de los concejos de Valdés y Tineo.

El Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, suele reunir a una multitud, aunque en los últimos años el tiempo ha solido acompañar a las celebraciones. De hecho, si de algo se suelen quejar los novios y los invitados, que van ataviados al estilo vaqueiro, es de excesivo calor si el sol aprieta.

El programa, según está diseñado por la organización, comenzará a mediodía, con la reunión de la caravana de los novios en Aristébano. A las 12.30 horas partirá el cortejo hacia el lugar del enlace y media hora más tarde se oficiará misa de campaña en la capilla de la Divina Pastora, donde contraerán matrimonio Claudio Riesgo Fernández y Rocío Álvarez González. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, será la proclamación de Vaqueiros Mayores y la entrega de la dote a la pareja.