El Gobierno de Asturias solicitará la celebración urgente de una conferencia sectorial de Educación después de que el Ejecutivo central en funciones aprobara el Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Según ha anunciado hoy el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE enviarán una carta al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, para manifestar su disposición al diálogo, pero también su contrariedad por la aprobación de las reválidas.

"Ni las queremos, ni benefician a nadie, ni nos hacen falta", ha subrayado el consejero tras mostrar su sorpresa por la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado del Real Decreto que regula estas evaluaciones finales.

"Pensábamos que un Gobierno en funciones no iba a dar ese paso, toda vez que las reválidas son el elemento más contestado y más perverso de la LOMCE. Yo sigo confiando ingenuamente en que no las lleguemos a aplicar", ha añadido.

Alonso, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en la inauguración de los cursos de la Universidad Asturiana de Verano (UABRA), en Cangas del Narcea, ha defendido además el compromiso de su departamento para mantener la plantilla actual de técnicos en las escuelas de cero a tres años.

En este sentido, ha recordado que la Consejería ha enviado a los ayuntamientos una propuesta provisional para el próximo curso escolar con el fin de que, en el plazo de quince días, presenten las alegaciones que consideren oportunas.

Una vez analizadas, Educación resolverá la plantilla definitiva, "siempre bajo la premisa de la conservación de los puestos de trabajo" y ha apuntado que su departamento ya ha adoptado medidas como la ampliación de plazos para afrontar con mayor seguridad la adjudicación de las plazas de interinos.