Agosto empieza con temperaturas más frescas que las de finales de julio, aunque irán en ascenso en las próximas horas, y para finales de semana se prevé más nubosidad y lluvias en Galicia y el Cantábrico.

Hasta 10 grados han descendido hoy las temperaturas máximas en el este, sureste peninsular y en las Islas Baleares, sin embargo, se prevé que se produzca un ascenso de oeste a este durante las próximas horas, y el más significativo se producirá en el Alto Ebro.

Las temperaturas máximas rondarán hoy los 38 grados en la campiña cordobesa y el valle del Guadalquivir, según eltiempo.es, mientras que mañana habrá 39 grados en Andalucía, 38 en el valle del Tajo y del Guadiana, 37 en el sur de Ávila y Salamanca y 36 al sur de la Comunidad de Madrid.

Durante los tres primeros días de esta semana se producirá un tiempo parecido, aunque el lunes habrá nubosidad en el Cantábrico y en el litoral Mediterráneo, el martes en el área del Estrecho, y el miércoles, en el norte de Galicia y Asturias, pero que irá desapareciendo conforme pasen las horas.

Algunas nubes de evolución dejarán alguna tormenta con chubascos, más probables hoy en el Pirineo oriental y el miércoles en las sierras del sureste de la Península.

En la comunidad de Canarias, habrá calima y vientos alisios, con nubes al norte de las islas que podrían producir alguna llovizna por la mañana en las de mayor relieve.

El lunes y martes, el viento de componente norte soplará en las Rías Baixas, en el nordeste de Cataluña y Menorca, y de levante en el Estrecho; mientras que el miércoles será de componente sur en el Mediterráneo.

Ante el aumento de nubosidad por el noroeste el miércoles por la tarde, el jueves se podrán producir lluvias en Galicia y el Cantábrico.

El jueves las temperaturas descenderán por el oeste y norte de la Península, mientras que subirán en el área mediterránea, en Baleares y en Canarias.

Ese mismo día, cuanto más al sur de la Península, los cielos estarán mas despejados, aunque podrán darse algunas tormentas en zonas de montaña del norte y este.

Para el fin de semana, es probable alguna borrasca en el Mediterráneo que podría producir inestabilidad en el en el noreste peninsular y en las Islas Baleares, mientras que en la mitad oeste subirán las temperaturas y se prevén cielos despejados.