01 de agosto de 2016
01.08.2016
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El trazado León-La Robla del AVE cumple diez años en tramitación y sigue sin proyecto

El estudio informativo, que se presentó en 2010, calcula un coste de 107 millones y recomienda construir tres vías, dos de AVE y una de Renfe

01.08.2016 | 03:50
El trazado León-La Robla del AVE cumple diez años en tramitación y sigue sin proyecto

Este año se cumple una década desde que el Ministerio de Fomento encargara los primeros estudios del trazado de León a La Robla del AVE de Asturias y el tramo, fundamental para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la región, no dispone aún ni de proyecto constructivo. Y eso que el itinerario, de 21 kilómetros de longitud, no ofrece complicación alguna desde el punto de vista técnico y tampoco supondría un gasto desorbitado. Podría ejecutarse con unos 110 millones de euros, menos de la mitad de lo que se ha invertido en el revestimiento de los grandes túneles bajo la Cordillera para evitar las filtraciones de agua. Los técnicos y especialistas en obra pública consultados consideran que se trata de una demora intencionada, a la vista de que la variante de Pajares tampoco está en condiciones de abrir en el corto plazo.

El tramo de León a la Robla va desde la capital de la provincia vecina, adonde el AVE llegó a finales del pasado mes de septiembre, hasta el punto de inicio de la variante de Pajares. Aunque sus características técnicas aún no han sido anunciadas por el Ministerio de Fomento, todo hace indicar que serán idénticas a las del paso bajo la Cordillera. Es decir, tendido de ancho ibérico (Renfe), pero con traviesas polivalentes que permitan su transformación futura al específico de AVE de una forma rápida y sencilla.

La tramitación del lote de AVE entre León y La Robla se inició en 2006, cuando el Ministerio de Fomento procedió a licitar la redacción de los estudios complementarios para la línea de Alta Velocidad de Asturias. Cuatro años después, Prointec entregó el estudio informativo del trazado, en el que se fija un presupuesto estimado de 107 millones de euros para un recorrido con tres vías que seguiría, en líneas generales, la traza actual. Dos vías serían para Alta Velocidad, mientras que la otra dispondría de ancho ibérico de Renfe, con el objetivo de mantener la conexión tanto del Alvia como de las mercancías entre Asturias y la Meseta una vez que todo el tendido pase a ser específico de AVE.

Informes cartográficos

La presentación del estudio informativo cuando todavía era titular de Fomento el socialista José Blanco parecía dejar vía libre a la actuación. Sin embargo, en lugar de encargar el proyecto constructivo, lo que hizo entonces el Ministerio fue pedir varios estudios cartográficos y geológicos adicionales sobre el itinerario. Y lo hizo en varias encomiendas, lo que generó una demora adicional a todo el proceso. Finalmente, y ya con Ana Pastor al frente, Fomento adjudicó a Ineco en abril de 2014 la redacción del proyecto, del que poco más se supo, aunque fuentes cercanas a las obras estiman que podría estar listo a finales de este año, cuando ya se haya cubierto una década completa en trámites y estudios.

Con los tramos de Valladolid a Palencia y León ya en servicio, el resto de itinerarios del AVE de Asturias marchan con retraso y están prácticamente paralizados. Las únicas obras son las de la Variante y su ritmo no puede ser más reducido. Los lotes de Pola de Lena a Oviedo y a Gijón están en estudio informativo y no disponen de calendarios.

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