El diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Andrés Fernández Vilanova ha exigido este martes al Gobierno del Principado más recursos para la atención primaria.

Fernández Vilanova ha reaccionado así a la denuncia pública del personal eventual de atención Primaria del área IV, que acusó este lunes al Servicio de Salud del Principado de Asturias de mantene abierto el Centro de Salud de Ciudad Naranco sin cubrir las guardias de presencia física.

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha criticado la que considera "la enésima pirueta para no sustituir las ausencias estacionales de personal de atención primaria", la cual, dijo "culmina teatralizando la apertura de un centro como un mero decorado, sin profesionales que lo atiendan".

El diputado calificó de "irresponsable y temeraria" la medida, y recordó que una situación organizativa similar dio lugar a un trágico suceso en el Centro de Salud de Teatinos, donde en 2006 un paciente falleció por encontrarse atendiendo un domicilio el equipo destinado a cubrir el servicio de urgencias.

"Esconder la cabeza bajo el ala y fingir que nada ocurre no puede ser en ningún caso la solución", sentenció a modo de resumen, y concluyó diciendo que "es el momento de que el Sespa reconozca y subsane sus errores en gestión de recursos humanos, especialmente en Atención Primaria, la cual, insistimos, se encuentra crónicamente infrafinanciada".