El diputado socialista por Asturias en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, exigió ayer al Gobierno, mediante el registro de una nueva proposición no de ley (PNL), que sustituya el nombre del Centro Penitenciario de Villabona por el de Centro Penitenciario de Asturias, una propuesta que ya presentaron los socialistas a la Comisión del Interior del Congreso a mediados de abril de este año, y a la que no han prestado atención los organismos carcelarios, según sostiene el PSOE. Los socialistas van aún mas allá y afirman que ya hicieron una reclamación por este tema que se remonta al año 1994.

"Instituciones Penitenciarias no ha dado un solo paso ni movido un solo papel para hacer efectivo el cambio de nombre", denunció Trevín. Según los socialistas, la petición de sustituir la denominación actual de la cárcel de Villabona partió de la asociación de vecinos del municipio de Villardevello, en Llanera, y es apoyada "por todos los grupos municipales". Además, desde el PSOE también quisieron dejar claro que de la solicitud "solo recibieron buenas palabras del Ministerio del Interior y en la Comisión se aprobó el cambio de nombre".

Destitución

Además de la permuta de la denominación de la cárcel, los socialistas, con Trevín a la cabeza, también exigieron al Gobierno a "sustituir, con carácter inmediato, al director del centro penitenciario" tras, según los socialistas, "los últimos cinco años de acoso y derribo contra la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), por parte del gobierno del PP". Trevín insistió en la necesidad de "normalizar urgentemente la situación en la UTE", ya que su estado actual amenaza con "acabar con uno de los proyectos más importantes de reinserción de España, que además está ocasionando un aumento de las muertes violentas de internos tanto por sobredosis como por trifulcas".

Según el parlamentario asturiano, es necesario aplicar en la UTE las recomendaciones realizadas en su momento por el Defensor del Pueblo, que según Trevín "indicaba en su informe que se cuestionan los programas de las ONGS colaboradoras, con lo que el modelo de la UTE se encuentra en riesgo de ser malogrado", apuntó el socialista en el comunicado.

Por último, el PSOE, mediante la PNL, pide también al Gobierno que "haga una valoración y evaluación de los programas que se realizan en los módulos terapéuticos existentes en los diferentes centros penitenciarios, con resultados en cuanto a reinserción y rehabilitación.