03 de agosto de 2016
03.08.2016

IU quiere forzar al PSOE a "que se moje" en la Junta contra los recortes en Infantil

Los socialistas rechazan defender una moción conjunta para asegurar las aulas para bebés y sus plantillas porque "el Gobierno ya dio su palabra"

03.08.2016 | 01:59

Izquierda Unida (IU), socio de investidura del PSOE, no está dispuesta "a pasar una más" al Gobierno regional de Javier Fernández y la ha enviado un ultimátum tanto al PSOE como a la FSA: esta semana debe suscribir una proposición no de ley, elaborada ya por IU y enviada a los socialistas, en la que se asegure el mantenimiento de las aulas y plantilla de educación infantil hasta 3 años. Objetivo: que el Ejecutivo se retrate públicamente en el Parlamento regional y ponga el compromiso adquirido de manera verbal "negro sobre blanco. No nos vale menos. Que se moje".

Fuentes socialistas rechazaron ayer la necesidad de tener que suscribir moción ni proposición de ley alguna por varios motivos. Uno es que el Principado ya ha dicho que se mantendrán las aulas y la plantilla, aunque se prevé que haya unas 200 matrículas menos que en el curso anterior. "El Gobierno ya ha dicho que todo seguirá igual. Es una cuestión de confianza en la palabra del Ejecutivo", dijeron fuentes socialistas.

Pero eso es precisamente lo que le falta a IU: confianza. Fuentes de la coalición señalaron que la semana pasada hubo una reunión con el consejero de Educación, Genaro Alonso, en la que no se planteó ninguna reducción de aulas ni de plantillas en la etapa educativa de los bebés. "Al día siguiente nos encontramos con las comunicaciones de los cierres y de los despidos", aseveraron. Pero no sólo eso. Las mismas fuentes aseguran que pese a los repetidos intentos, ha sido imposible contactar de nuevo con el Consejero para aclarar la situación.

Alejandro Suárez, secretario de la Comisión Política de IU de Asturias, planteó una cuestión al Gobierno: "Si somos socios, ¿por qué adoptan decisiones en contra del acuerdo de investidura y adoptan decisiones tan graves sin consultarnos?". Y advirtió de que "quien no tiene mayoría en el Parlamento regional es el PSOE, no nosotros".

Pero el PSOE alega otra razón más para no suscribir la propuesta de IU al Parlamento. Y es que en ella se reclama también al Gobierno socialista que se bajen las tasas de inscripción y que se aumenten y flexibilicen los horarios de los centros de educación infantil hasta 3 años. "Mantener las aulas y la plantilla con 200 alumnos menos ya supone un gran esfuerzo económico, como para además reducir las tasas y aumentar los servicios. Es inviable", aseguraron las fuentes consultadas.

Pero mientras para IU sube la tensión en su relación con el PSOE, para los socialistas "no es para tanto", porque el Gobierno está cumpliendo los acuerdos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine