El periodista José Manuel Vaquero, consejero de Prensa Ibérica Media, empresa editora de LA NUEVA ESPAÑA, ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Asturias. El Consejo de Gobierno del Principado ha adoptado la decisión esta mañana y la justifica en el "sólido compromiso" de Vaquero "con los intereses, la historia y la cultura de Asturias" después de más de tres décadas al frente del periódico. Valora además "su firme defensa de la libertad de expresión y la tolerancia y su empeño en poner la labor informativa al servicio de valores como la independencia y el rigor profesional".

La resolución destaca el impulso que LA NUEVA ESPAÑA recibió bajo la dirección de José Manuel Vaquero, hasta consolidarse entre los periódicos nacionales de información general con mayor difusión. A lo largo de más de tres décadas de vinculación con este periódico, ha sido redactor, jefe de sección, director, subdirector general y director general. El periódico, que ofrece siete ediciones locales, es "un medio de referencia ineludible para conocer la actualidad informativa regional, también un foro de comunicación y debate, a través de su Club Prensa Asturiana, y una fuente de conocimiento de la historia de Asturias".

Además de la Medalla de Oro de Vaquero, el Gobierno ha decidido conceder seis medallas de plata a la cooperativa de mujeres dedicada a la atención domiciliaria El Orrio, la Fundación Banco Sabadell, el pintor Alejandro Mieres; Laureano Víctor García, presidente de la federación de asociaciones en defensa del Camino de Santiago; la entidad de apoyo a las personas con discapacidad cerebral Aspace Asturias y la cooperativa agraria Campoastur.