El Consejo de Gobierno del Principado también acordó ayer la concesión de seis Medallas de Plata de Asturias. Estos son los galardonados con ellas:

Cooperativa El Orrio. La única sociedad de trabajo asociado de la región dedicada a la atención domiciliaria está dirigida e integrada por mujeres, destacando por su "compromiso social" y por su "ejemplar contribución a la igualdad de género en el mundo rural", según apunta el Principado para justificar la concesión de la Medalla de Plata. Elisabeth Pola, secretaria del consejo rector, mostró ayer la "tremenda alegría" con la que todas las asociadas acogen un galardón que no se esperaban, pero que "les anima a seguir adelante" para continuar una labor iniciada hace un cuarto de siglo y que en los últimos años destaca por la modernización.

Fundación Banco Sabadell. "Agradecemos este alto honor que reconoce nuestro compromiso con el Principado de Asturias, en especial con la cultura y el talento". Así valoró ayer su presidente, Miquel Molins, la concesión de la Medalla de Plata de Asturias a la Fundación Banco Sabadell. El Ejecutivo regional ha tenido en cuenta la "larga trayectoria de colaboración" de esta entidad con la Universidad de Oviedo y con sus estudiantes, a través de becas y ayudas a la investigación. Se trata, además, de una de las organizaciones agregadas al Campus de Excelencia Internacional y organiza numerosas actividades en su sala de exposiciones.

Alejandro Mieres. "El talento y la fuerza que ha volcado en una obra que dialoga con su experiencia vital, siempre ligada a la creación desde la curiosidad intelectual y el compromiso con la sociedad". Este es el argumento principal que esgrime el Principado para distinguir al pintor Alejandro Mieres (1927) con la Medalla de Plata de Asturias. Nacido en Astudillo (Palencia) y afincado en Gijón desde 1960, tras superar una oposición para catedrático de Instituto, Mieres está considerado una de las figuras más destacadas de las artes plásticas españolas contemporáneas. Además, su compromiso con la región, en la que ha desarrollado una intensa actividad social, resulta innegable.

Laureano García Díaz. Su "dedicación vocacional y excelsa" al estudio de la ruta jacobea han hecho merecedor de la Medalla de Plata de Asturias al presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior y de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte. Laureano García (Tineo, 1955) recibió ayer la noticia del galardón "con orgullo", como el "reconocimiento a tantos años de trabajo para la recuperación del Camino" y "compartiéndolo con todas las asociaciones jacobeas de la región".

Aspace-Asturias. La Asociación de Ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) ha cumplido 50 años de trabajo en favor de una atención integral y de calidad para este colectivo, habiéndose convertido en una entidad de referencia en la atención especializada a personas con discapacidad motora. Distinguida con la Medalla de Plata de Asturias, Aspace presta apoyo en la actualidad a 180 afectados por parálisis cerebral. Su presidente, Rafael Pedregal, asegura que el galardón supone un "gran espaldarazo" y un "enorme reconocimiento a la labor que venimos desempeñando desde hace 52 años".

Cooperativa Campoastur. "Este reconocimiento supone una bomba de oxígeno para el sector primario, que está pasando un mal momento". Con estas palabras agradeció ayer la presidenta de la cooperativa Campoastur, Mari Cruz Fernández, la concesión de la Medalla de Plata de Asturias, un premio que "nos da una palmadita en la espalda para seguir luchando por el medio rural". El Gobierno autonómico ha valorado que la cooperativa haya conseguido superar el ámbito comarcal (Occidente) e incorporar delegaciones -en la actualidad tiene 18- por todo el territorio regional.