El Gobierno del Principado asegura que se comprometerá "por escrito" ante los ayuntamientos afectados a no rebajar la plantilla de las escuelas infantiles para menores de tres años. El Ejecutivo autonómico envió ayer esa promesa para tratar de apaciguar el intenso foco de tensión con IU que la semana pasada generó el anuncio, luego rectificado, de la Consejería de Educación de recortar las aulas y la plantilla de esos centros educativos.

El Ejecutivo pasará al papel su compromiso en el trámite de las alegaciones de los municipios que en algunos casos han recibido ya la notificación del recorte. La trascendencia de pasar la promesa al papel viene a cuento de la exigencia de IU de que las intenciones expresadas oralmente se trasladen "negro sobre blanco" a una proposición no de ley que la coalición pretende defender en la Junta General del Principado.

La intención del socio de investidura del PSOE es forzar un pronunciamiento público expreso de los socialistas y con esa intención les enviaron el texto de su propuesta, que el PSOE se ha negado sin embargo a firmar. Frente a los argumentos de IU, que ve incompatibles los recortes con el pacto de investidura y poco fiable la rectificación del Gobierno a raíz del intenso revuelo desatado en los ayuntamientos, los socialistas expusieron la promesa oral como aval y ahora el Gobierno añade que lo hará por escrito. El ojo vigilante del socio estará, no obstante, puesto encima de todas las decisiones que el Principado adopte en este terreno.