El último estudio de balanzas fiscales se publica cuando continúa pendiente la negociación de la nueva financiación autonómica, cuya modificación los expertos dan por hecho que perjudicará a Asturias, ahora muy beneficiada. Algunas comunidades autónomas defienden que las balanzas fiscales deben servir de base para negociar. Pero el Gobierno regional defiende que si son favorables a Asturias es por las elevadas pensiones de los asturianos, lo que se corresponde también con las elevadas cotizaciones con las que han contribuido al sistema.

Cataluña defiende que las balanzas fiscales demuestran el "maltrato" al que está sometida esa comunidad autónoma y, yendo más allá, es uno de los argumentos principales esgrimidos por los independentistas.

El economista Ángel de la Fuente, coautor del modelo por el que se miden las balanzas fiscales, es de la opinión contraria. Según afirmó ayer, éstas " no sirven para negociar la financiación autonómica porque ser una región con superávit o con déficit no te da más derecho ni menos a recibir más o menos que los demás".

El director ejecutivo de Fedea siempre se ha mostrado partidario de negociar la financiación autonómica a partir de los datos de liquidación del sistema, que en su opinión son más ajustados.

Ángel de la Fuente ha defendido en varias ocasiones que "se debería de igualar la financiación autonómica por habitante ajustado, que ya tienen en cuenta el envejecimiento y la dispersión de la población". Esto, igualmente, supondría un ajuste para Asturias.