La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana viene de superar sus propias perspectivas de progreso en el primer semestre del año. Eso dicen fuentes de la institución al recontar la inscripción de 126 nuevas explotaciones ganaderas, que supera en un 19 por ciento las incorporaciones que se produjeron en el mismo periodo el año pasado. En balance global suma 5.568 ganaderías y un once por ciento más de carne certificada hasta superar los 11.150 terneros y los 3,2 millones de de kilos. El Consejo Regulador festeja el éxito del recuento, que incluye otro diecinueve por ciento de ascenso en la ternera ecológica y discurre paralelo al avance de la demanda para que el sello de calidad consiga vender fuera de Asturias un tercio de la producción. Madrid es la provincia con mayor consumo, incluso por delante del Principado y seguidas ambas por León y Baleares en cuanto a la aceptación de un producto que en la primera mitad del año en curso también ha incorporado a cinco nuevos mayoristas.

La de la ternera asturiana, la cuarta marca por volumen de facturación de España, es por esas razones la IGP más beneficiada en las ayudas para la elaboración de controles de calidad y la promoción de productos agroalimentarios de calidad que el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer. La carne con carné del Principado se lleva 380.469 euros de una línea total de 1.133.679 a repartir entre diez entidades tuteladoras de nueve artículos distinguidos con sellos de calidad y el consejo que organiza la producción ecológica. De esa cantidad global, 756.290 euros han de dedicarse al control de la excelencia del producto y los 377.389 restantes a la promoción de la marca. Por orden de beneficio económico, tras la ternera se sitúan el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado (COPAE), con 191.250 euros; el Consejo Regulador de la Sidra -176.225- y el del Cabrales, con 109.811. Vienen a continuación los 82.773 euros en ayudas para el impulso de la faba, los 58.974 del Gamonéu y por debajo las subvenciones a los organismos gestores de la producción de Vino de Cangas, Afuega'l Pitu, queso Casín y chosco de Tineo.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, destacó ayer el "aumento progresivo y constante" de las elaboraciones y los elaboradores de artículos protegidos con marcas de calidad, cuyo impacto resumió con las cifras del año 2015 sumando 6.356 productores, 211 empresas transformadoras, un volumen global de fabricación que supera las doce toneladas y un valor económico próximo a los 46 millones de euros, más de la mitad, 28,7, de la ternera asturiana.

Álvarez hizo sobresalir la evolución reciente de la carne y aseguró que su departamento trabaja en la incorporación de "nuevas marcas de calidad diferenciada".