El Ministerio de Hacienda publica las balanzas fiscales con la intención de que cada comunidad autónoma vea la diferencia entre lo que sus habitantes aportan a las arcas estatales teniendo en cuenta todos los tributos, y también lo que el Estado gasta en ese territorio.

¿Qué es el déficit fiscal?

Las balanzas fiscales revelan que las regiones más ricas son las que más aportan y las que menos reciben. Se trata de un sistema de reparto no proporcional, sino de solidaridad interterritorial.

Las comunidades forales

El régimen foral del que disfrutan el País Vasco y Navarra consisten en que ambas comunidades tienen un sistema especial que les permite recaudar los impuestos y luego pagar al Estado por unos servicios prestados. Según los expertos, este sistema es injusto porque estas regiones son ricas, al tener una renta superior a la media, y sin embargo reciben dinero del resto de regiones.

El caso catalán

Cataluña ha defendido que el resto de España les "roba" porque aporta mucho más dinero del que reciben de las arcas estatales. Es cierto que es contribuyente neta, con 8.00 millones de euros, pero Madrid aporta más del doble que Cataluña (17.591 millones). En la misma situación están Baleares (1.511), Comunidad Valenciana (1.416) y Navarra (176), que por primera vez aparece en esta lista como contribuyente, se supone que tiene que ver con una caída de ingresos por IVA.